“El deporte está totalmente olvidado en la formación”

“El deporte está totalmente olvidado en la formación”
Copia de Diario de Ferrol-9999-99-99-999-ac27d4ba

Si se echa un vistazo a su currículo deportivo, no sería nada raro pensar que Mikel Pasabant (A Coruña, 1966), dedicado a la docencia desde hace dos décadas, es profesor de Educación Física. Pero no es así. En las aulas, se dedica a enseñar inglés a los alumnos de ESO, este año en el IES Saturnino Montojo de Ferrol. Fuera de ellas, el deporte, y sobre todo la vela –está considerado por la Xunta como deportista gallego de alto nivel en esta disciplina–, capitaliza buena parte de su vida. En 2007/2008 dio la vuelta al mundo en barco como tripulante del “Telefónica Negro” que participó en la “Volvo Ocean Race”. En la actualidad, sigue compitiendo. La vela es su gran afición y la docencia, dice, “me encanta”.

¿Qué supone para un regatista   tomar parte en la vuelta al mundo a vela?
Es lo máximo a lo que se puede aspirar. Mi misión en el “Telefónica Negro” fue la de tripulante de comunicaciones, es decir, informar a través de fotografías, videos, audios y textos de todo lo que iba ocurriendo cada día. La “Volvo Ocean Race” dura nueve meses y durante la primera etapa estuvimos 23 días navegando sin parar.

Su misión fue entonces como la de un reportero en alta mar, ¿qué le pareció la experiencia?
La experiencia fue genial. A nivel de navegación excepcional. Es verdad que también hay momentos duros y complicados, pero estuve rodeado de muy buena gente y buenos compañeros.

En la actualidad sigue compitiendo... ¿cuáles son sus próximas citas?
Pues tras ganar el año pasado el Mundial en el circuito de la clase RC44 con el “Península Petroleum”, este año estamos compitiendo de nuevo –es el único gallego en el circuito–. Precisamente hace unos días llegué de una regata en Cascais y el mes que viene se celebrará la última y definitiva prueba en Lanzarote.

¿Cómo nace su afición a esta disciplina náutica?
Mi padre ya me llevaba a navegar y a partir de ahí me fui introduciendo poco a poco en este deporte. A base de insistir y con un poco de suerte he ido consiguiendo estos resultados.

Este curso ha llegado a Ferrol como profesor de inglés en el IES Saturnino Montojo. ¿Cómo se encuentra en este centro?
Estoy encantado. Es un centro excepcional. Estoy muy a gusto. La verdad es que estoy muy vinculado a esta ciudad ya que además de estar casado con una ferrolana, también deportista, (Rosa Sierra) también estudié Patrón de Altura en la Escuela Náutico Pesquera y hace ocho años di clase en el IES Sofía Casanova.

A su juicio, ¿qué papel debe jugar el deporte en la formación de las personas?
El deporte es básico para el individuo. Yo creo que está totalmente olvidado en la formación. Es un desastre que solo haya dos horas a la semana de Educación Física en la enseñanza. El deporte es una herramienta básica para la formación.

“El deporte está totalmente olvidado en la formación”

Te puede interesar