Una médica de Ferrol a la que la familia de un paciente fallecido acusaba de un supuesto delito de homicidio ha sido absuelta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol.
Este fallo, del 23 de febrero, se produce después de que el Ministerio Fiscal solicitase el sobreseimiento. La defensa, por su parte, pidió la libre absolución, mientras que la acusación particular calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia.
Estos hechos se retrotraen a mayo de 2009, cuando el paciente, un joven de 27 años, ingresó con un cuadro de dolor a nivel dorsal y centro torácico punzante, según la sentencia.
Fue diagnosticado de pericarditis y quedó ingresado, tras lo que se consideró “innecesaria la realización de un ecocardiograma”. Dos días después, le fue dada el alta, y se le prescribió reposo en las siguientes semanas.
Al día siguiente, falleció mientras practicaba surf en Valdoviño, por “taponamiento cardiaco con fracaso agudo”, en concreto con “rotura de aneurisma de la aorta ascendente”.
El auto refleja que la acusada “atendió posteriormente al paciente” y que dijo que, cuando lo exploró el día del alta, “valoró su mejoría, pues había experimentado una evolución favorable desde el ingreso”. Señaló que “sí se podía hacer el ecocardiograma, pero le dio el alta sin efectuarlo porque no lo consideró necesario”.
Al respecto, la jueza cree que “no cabe concluir que la omisión de la verificación por la acusada previamente al alta del ecocardiograma que se había solicitado en el momento del ingreso se pueda incardinar dentro del concepto de desatención grave”.
Esto, argumenta, “que el paciente fue valorado por tres médicos desde su llegada a urgencias antes que a la doctora”.