El “Arnomendi” regresa a Ferrol tras tres meses de despliegue

Firma del relevo, con Fernández Borra (izquierda) y Suárez Fonseca (derecha) | a.e.
|

El patrullero “Arnomendi” regresó ayer a Ferrol después de tres meses de despliegue realizando labores de vigilancia costera. Las actividades del barco con base en la ciudad lo han llevado a lo largo de este año a ejercer su actividad en los caladeros del sur de Islandia, las pesquerías del Gran Sol, los caladeros de atún rojo en la costa de Levante y Baleares o, más recientemente, en las aguas del mar Cantábrico para vigilar la costera del bonito.

En estos trayectos han tenido también ocasión de explicar su actividad a la población civil. Así, el “Arnomendi” atracó en Avilés el 16 de julio para abrir sus puertas con motivo de la festividad del Carmen, patrona de la Armada.


Relevo del Comarfer
El patrullero “Centinela” fue escenario también ayer del relevo del comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima (Comarfer). El capitán de navío Ramón Fernández Borra asume este puesto, que en los últimos dos años había ocupado su homólogo Fernando J. Suárez Fonseca. El acto se celebró con el buque en el mar, en la ría de Ferrol, y bajo la supervisión del almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo.


El sevillano Fernández Borra ha sido comandante de la fragata “Canarias”, del patrullero de altura “Vigía” y del patrullero ligero “Cándido Pérez”. Fue oficial en diversos navíos y, en tierra, profesor de la Escuela Naval Militar. Su último destino fue en la Sección de Estrategia y Planes Estratégicos del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor de la Defensa. Cuenta con los diplomas de Estado Mayor y de profesor de Educación Física y es especialista en Artillería y Misiles y Oficial de Acción Táctica.
Durante el mandato de Suárez Fonseca se realizaron dos despliegues en el golfo de Guinea por parte de sendos patrulleros y se produjo la incorporación del buque escuela “Intermares” a las unidades de la FAM.

Arsenal
La Fuerza de Acción Marítima tiene bajo su mando a los patrulleros, remolcadores y auxiliares con base en Galicia, así como a la unidad de buceo de Ferrol. Su comandante, puesto que ahora asume Ramón Fernández Borra, es además comandante naval de Ferrol y de A Coruña. Entre sus funciones se incluye el adiestramiento y certificación de los buques, el alistamiento de los mismos para el cumplimiento de sus misiones, la prevención de riesgos laborales y la seguridad de vuelo en las unidades a su cargo.

El mando de la FAM se ubica dentro del Arsenal de Ferrol y cuenta con los patrulleros “Serviola”, “Centinela “Atalaya”, “Arnomendi” y “Tabarca”, así como el buque ecuela y de cooperación pesquera “Intermares”, el remolcador de altura “Mahón”, el patrullero fluvial “Cabo Fradera” y la unidad de buceo.

El “Arnomendi” regresa a Ferrol tras tres meses de despliegue