O Barqueiro se prepara para otra edición de “Memoria dun tempo”

O Barqueiro se prepara para otra edición de “Memoria dun tempo”
Las sesiones llegan este año a la octava edición y en las mismas habrá charlas y un acto para el recuerdo previsto para el sábado |

O Barqueiro se prepara para acoger una nueva edición, la octava, de las jornadas “Memorias dun tempo”, que en esta ocasión se aproximan al mundo rural y las políticas que afectaron a esta zona y quienes la habitaban durante los años de la dictadura.. Como se recordará, estas sesiones nacieron con el objetivo de tratar ciertos puntos oscuros o silenciados de la historia, como la época franquista.
Durante las jornadas se pretende llegar al origen de ciertas costumbres y realidades que se mantienen a día de hoy en la zona rural, “permitindo así visualizar un panorama singular repleto de complexidades que precisan ser explicadas”, como apuntan desde la organización del evento.
Así, para abrir boca, el jueves, a las 20.00 horas, se proyectará el documental “Asolagados”, de 2013, del director David Vázquez. La película, con guión del escritor Afonso Eiré, recopila los relatos de aquellas personas que vivieron la construcción del embalse de Belesar y sufrieron las consecuencias de la subida de las aguas. El director del documental se acercará hasta el salón de actos del Concello de Mañón, en O Barqueiro, para hablar con el público sobre la grabación de las imágenes de aquellas aldeas que quedaron inundadas en el año 1963 y salieron al aire en 2011.
Ya para el viernes se ha programado otra charla titulada “Políticas para a modernización do rural galego durante o franquismo” que dará comienzo a las 20.00 horas en el salón de actos del consistorio a cargo de la historiadora Alba Díaz Geada. Esta buscará reflexionar a los presentes sobre el cambio complejo que sufrió la sociedad rural gallega durante la dictadura. Su charla prestará especial atención a las diferentes políticas agrarias desplegadas como la reforestación forzada del comunal, acciones de concentración parcelaria o el fomento de la especialización lechera, entre otros, políticas que fueron implementadas y dieron paso a la individualización de un espacio común.
El sábado, a las 12.00 horas, concluyen las jornadas con la “IV Homenaxe a republicáns e libertarios”, que tendrá lugar en la Ponte Vella. La organización anima a los vecinos a sumarse compartiendo palabras, gestos, flores o silencios para recordar el origen de estas jornadas. l

O Barqueiro se prepara para otra edición de “Memoria dun tempo”

Te puede interesar