El Tercio Norte detectó 7 incendios y 13 conatos en la operación “Centinela”

El Tercio Norte detectó 7 incendios y 13 conatos en la operación “Centinela”

El Tercio Norte de Infantería de Marina, con base en el Cuartel de Dolores, participó por undécimo año consecutivo en la operación “Centinela Gallego” llevada a cabo por las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) para la prevención de incendios forestales puesta en marcha por el Ministerio de Defensa y la Xunta, y cuya finalización se produjo el pasado día 15. 
En dicha campaña, se detectaron un total de 7 incendios y 13 conatos –de los más de 130 avisos totales– por parte de las cinco patrullas del Tercio que estuvieron desplegadas en la provincia de A Coruña –Barbanza y norte de la ría de Muros, incluyendo los ayuntamientos de Serra de Outes, Noia, Porto do Son, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Lousame, Carnota y Muros–. Durante los dos meses que duró “Centinela Gallego”, un total de 15 infantes de marina y 6 vehículos ligeros de presencia continua en su zona de acción participaron en la operación, lo que supuso la implicación de 96 miembros. 
El personal se alojó en las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 en la sierra de Barbanza y las patrullas se relevaron de forma semanal, mientras que la célula de seguimiento lo hizo de forma quincenal, recorriendo con sus vehículos más de 10.000 kilómetros y proporcionando vigilancia las 24 horas del día.
El Tercio Norte aporta el 20% del despliegue de las FAS en esta operación – el resto son componentes de la brigada “Galicia” VII (Brilat), procedentes de sus tres sedes, Pontevedra, Asturias y Valladolid–, lo que supuso en estos meses incrementar el nivel habitual de actividades en misiones de vigilancia y seguridad para los componentes del Cuartel de Dolores. l

El Tercio Norte detectó 7 incendios y 13 conatos en la operación “Centinela”

Te puede interesar