La Xunta anuncia el fin de los depósitos de neumáticos de Fene y As Somozas

La Xunta anuncia el fin de los depósitos de neumáticos de Fene y As Somozas
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Fene, As Somozas y A Laracha

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, se reunió ayer con los alcaldes de Fene, As Somozas y Laracha para tratar la problemática de los vertederos incontrolados de neumáticos. En el encuentro, trasladó a los representantes municipales que la retirada de estos residuos está prevista en un plazo de cuatro meses. 
Mato recordó que la Xunta ya tenía aprobada esta licitación por valor de cerca de 2,7 millones de euros desde el 4 de mayo, es decir, previamente al incendio de Seseña que ha encendido las alarmas por la peligrosidad de este tipo de depósitos. Actualmente, el trámite está dentro del plazo de presentación de ofertas, que terminará el próximo 22 de junio. 
El contratista a quien se encargue la retirada de los neumáticos deberá estar autorizado como gestor de residuos para hacer así la valoración del estado de los neumáticos y el tratamiento a seguir en este caso.

vigilancia
La conselleira también quiso recalcar que todos los depósitos están vigilados y cuentan con los requisitos básicos para su mantenimiento, aunque para garantizar la seguridad de los mismos ofreció la colaboración de la policía autonómica y los equipos municipales, que se podrían sumar a las labores de vigilancia durante las próximas semanas.
El vertedero de Fene, que cuenta con cerca de 90.000 neumáticos, será el primero en ser intervenido. 
Mato concretó que esto se debe a las circunstancias especiales de la instalación, que se encuentra situada en las proximidades de la antigua empresa Rubber en una zona de monte catalogada como suelo rústico y, además, está muy cerca de varios núcleos urbanos importantes. 
La conselleira anunció que se solicitarán todos los permisos pertinentes para poder acceder a la parcela, de titularidad privada, y retirar la maleza  en tanto que no se hace la recogida de residuos con el fin de evitar un incendio de las características del sufrido en Seseña.

La Xunta anuncia el fin de los depósitos de neumáticos de Fene y As Somozas

Te puede interesar