La Casa da Muller ofrece catorce nuevos cursos a partir de marzo

diario de ferrol-2018-02-16-008-9a826139-p
|

La Casa da Muller ofrecerá a partir del próximo mes de marzo hasta un total de 14 actividades gratuitas “para tecer redes en feminino neste espazo nuclear das mulleres da nosa cidade que xa é todo un referente de xénero como espazo de empoderamento para o municipio”, destacaron ayer desde el Concello. La concejala de Benestar Social, Saínza Ruíz, presentó dichas iniciativas para las que el plazo de inscripción –en el Registro Municipal– se abre hoy y se mantendrá hasta el día 23 a las dos de la tarde.
Los talleres, que comenzarán el próximo mes y terminarán en diciembre –con el oportuno descanso estival y sin nueva convocatoria de septiembre, como ocurría anteriormente–, se enmarcan dentro de tres ámbitos.

Así, en el apartado de “Desenvolvemento persoal” se incluyen actividades como el patchwork y reutilización textil; monólogos y microteatro; un club de radio; fotografía en femenino; el coro de la Casa da Muller; ilustración, collage y pintura; y otra nueva sobre senderismo con rutas puntuales por la comarca.
En segundo lugar, dentro de las “Actividades cognitivas” se encuentran las Redes de Apoio: Mindfullnes e pensamento positivo; un taller de memoria y atención para personas mayores; creación literaria y club de lectura –con una biblioteca permanente recientemente creada–. En cuanto al apartado de actividad física, las mujeres interesadas podrán disfrutar de gimnasia de mantenimiento, baile moderno y zumba y baile urbano y hip-hop.
Tal y como indicó la edil, el gobierno local trató de apostar por la inclusión de las jóvenes en este tipo de actividades y por la renovación, e indicó que en los talleres de informática que se imparten desde el pasado otoño participan más de 300 mujeres en las distintas categorías –iniciación básica; repaso y mantenimiento; nivel avanzado; imagen: foto y vídeo; internet, e-mail y e-comerce; smartphone y tablet; nube: Dropbox y Google Drive; Redes Sociales; y Servicio de Administración electrónica–.
El segundo bloque son los cursos de empoderamiento femenino para el que la inscripción, que terminaba hoy, se amplió hasta el día 23 para cubrir las últimas plazas.

Saínza Ruíz indicó, además, que este año se apostó por distribuir las actividades por distintos puntos del municipio, debido a que, sobre todo las mujeres de la zona rural así lo demandaban, por lo que la mayoría de los talleres se llevarán a cabo en la Casa da Muller y otras en distintos pabellones municipales como el de Esteiro o Recimil. Además, las asociaciones de Doniños, Caranza, Esmelle, Santa Mariña, A Graña y San Pablo albergarán algunas actividades como la gimnasia de mantenimiento o los talleres de memoria, los más demandados.
La concejala de Benestar Social justificó la tardanza del comienzo de estos cursos –anteriormente empezaban sobre el mes de octubre– debido a la demora en los plazos de contratación, derivados de “un prego de contratación aberto, transparente e plural para adxudicar estes obradoiros que no pasado pasaban por recoñecemento extraxudicial de crédito. Con esto, unha vez pechado este procedemento que arrancaba no mes de maio, buscouse unha mellora substancial na calidade do servizo, con similar orzamento, para multiplicar o número de cursos e de usuarias”.
En otro orden de cosas, la Sala de Reuniones del Concello acogió el pasado miércoles el primer encuentro preparatorio de Ruíz con las mujeres de Marzo del 72, propuestas para el Premio 8 de Marzo. Tal y como indicó la edil, será la primera vez que se entregue este galardón a un grupo y este reconocimiento servirá para poner de manifiesto la labor que llevaron a cabo dichas mujeres en la defensa de los derechos y de la justicia.

La Casa da Muller ofrece catorce nuevos cursos a partir de marzo