Más de 3 mil millones de personas se conectan a Internet a diario. Las compañías más importantes lo saben, por eso invierten mucho dinero en mantener su presencia online actualizada.
Las pequeñas y medianas empresas también pueden aprovechar esta posibilidad de ampliar su negocio creando su propio sitio web. Aunque puede parecer complicado, no lo es.
No es excusa no saber manejar las herramientas informáticas ya que es posible contratar quien lo haga por nosotros, pero ¿cómo empezar? ¿Qué razones deberían impulsar a cualquier negocio a tener un lugar en el mundo digital?
En primer lugar, para empezar a aprovechar la cantidad de flujo que hay en línea y atraerlo hacia un negocio, es necesario crear un sitio web que represente la propia marca ¿Cómo? Recurriendo a una plataforma especializada para comprar dominio web propio. Esto permite tener un nombre de dominio con el cual los futuros o actuales clientes encuentren el sitio en Internet y que generalmente se corresponde con el nombre de la empresa en cuestión.
Los hosters de dominio también brindan el servicio de hosting, o alojamiento web donde se instalará la página de la empresa.
Haciendo una comparación, el hosting es como alquilar el local donde se monta un negocio y colocarle el cartel en la puerta que lo representa, en este caso el nombre de dominio.
Elegir la plataforma para comprar el dominio depende de las necesidades de cada empresa y la inversión inicial que desee realizar.
La URL o nombre de dominio tiene que ser relevante y consecuente con lo que la empresa ofrezca. Además ha de ser fácil de identificar por los usuarios de Internet. Parece algo complicado pero los proveedores de dominios y hostings ofrecen asesoramiento de calidad para despejar dudas.
Una vez establecido el nombre de dominio y el hosting o plataforma de pruebas, el siguiente paso es diseñar el sitio.
El diseño web de cada sitio viene a ser como preparar el escaparate de una tienda. Allí se muestra a los usuarios qué ofrece cada negocio, además de permitirle interactuar haciendo comentarios, preguntas o compras.
Por esta razón, el diseño debe ser original, llamativo y sobre todo acorde a lo que la empresa venda, promocione o comparta. Por supuesto, también existen empresas dedicadas exclusivamente a crear páginas web, con servicio de mantenimiento para mantener el sitio actualizado. Hoy en día, cualquier persona tiene acceso a crear una página web importante. Las razones que se presentan a continuación no dejan lugar a dudas sobre ello.
Más del 90% de los usuarios de Internet dicen haber entrado a sitios de negocios alguna vez en el último año. Otro porcentaje interactúa dentro del sitio y otro tanto completa una acción, mayormente compras.
No estar en Internet reduce la credibilidad de un negocio. La mayoría de las personas buscan en Google el nombre de una marca apenas la oyen, buscando información. Si no la encuentra lo más probable es que la olvide y busque otra.
Los sitios web están abiertos todos los días del año, durante las 24 horas del día. Algo imposible para una tienda física. Esto posibilita que los potenciales clientes busquen información en cualquier momento.
Cada año aumenta el uso de teléfonos móviles con acceso a Internet, lo que resulta en que millones de personas pueden entrar a mirar un sitio web desde cualquier lugar. Es importante que las páginas estén optimizadas para funcionar también en estos dispositivos.
Si un negocio desea expandirse, es necesario que tenga su página web. Así, llegará a más personas que están buscando precisamente eso que ofrece una tienda en particular. Estar en Internet significa atraer posibles compradores y fidelizar los que ya se tienen.
Si un negocio quiere comercializar sus productos puede hacerlo implementando un eCommerce. No es difícil. Con una mínima inversión y una empresa de logística que lo respalde para hacer las entregas, incluso se puede llegar a personas de todo el mundo.
Tener una página web cuidada, bien hecha, que funcione y sea atractiva al público es, hoy en día, fundamental para cualquier empresa sea pequeña, mediana o grande. Además, los competidores seguramente tiene su sitio en Internet. No estar en línea significa perder potenciales clientes, confianza y prestigio.
El sitio web es el medio por el cual se está en contacto directo con miles de personas interesadas en aquello que se ofrece. Presentarse ante un cliente con un correo personal no es profesional. En este caso, dar una buena primera impresión presentando un correo con el nombre de la empresa es muy valioso.
Internet es un potente canal de comunicación con infinitas posibilidades para aprovechar. Algunas empresas todavía no ven el potencial de tener su sitio en línea porque creen que su perfil no encaja en este medio, perdiendo oportunidades de crecimiento.
Sin embargo, la realidad es que cualquier tipo de negocio puede y debe estar en la red. La comunicación digital es sinónimo de éxito.