Sanidade califica de “insuficiente” la calidad del agua de ocho playas de la zona

uno de los arenales ferrolanos en los que se desaconseja temporalmente el baño es el de caranza j meis
|

La Consellería de Sanidade de-saconseja el baño en ocho de las 37 playas analizadas en los municipios de la comarca. Atendiendo a los últimos controles realizados por la administración autonómica sobre la calidad de las aguas –con fecha del pasado día 12–, es “insuficiente”, en términos sanitarios, en las playas de A Cabana y Caranza (en Ferrol); Barallobre (Fene); Ares (Ares); A Magdalena (Cedeira) y Centroña, Ver e Ínsua (todas en Pontedeume).
Durante la temporada estival, Sanidade realiza periódicamente –cada quince días– controles para conocer la calidad de las aguas. Tan solo en los casos en los que los niveles de los parámetros microbiológicos superan unos valores preestablecidos se desaconseja temporalmente el baño. En ocasiones, a raíz de los controles practicados desde la administración autonómica, los propios ayuntamientos colocan carteles informativos para advertir a los posibles bañistas, aunque esta práctica no siempre se lleva a cabo.
En el lado opuesto de la balanza de los ocho arenales anteriormente mencionados, es decir, con una calificación de “excelente” en las analíticas se encuentran –según se desprende de los últimos controles– los arenales ferrolanos de Cariño, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, O Vilar, Covas, Santa Comba y Ponzos. Los resultados de los controles sitúan en ese mismo nivel las aguas de las playas de A Magdalena y Chamoso, en Cabanas; Coido, y Río Sandeu, en Fene y las del Raso-Seselle y Chanteiro, en el municipio de Ares.
La calidad del agua obtuvo la calificación de “buena” en los controles realizados en los arenales de San Felipe y A Graña (Ferrol); Maniños y Almieiras (Fene); Area Longa (Cedeira) y Sopazos (Pontedeume).

Sanidade califica de “insuficiente” la calidad del agua de ocho playas de la zona