Ferrol Vello contará en seis meses con un centro de recepción de peregrinos

Ferrol Vello contará en seis meses con un centro de recepción de peregrinos
próxiimo centro recepción peregrinos

El Camino Inglés es una de las rutas a Santiago más desconocidas aunque en los últimos años ha cobrado un interés especial. Precisamente la llegada de un mayor número de visitantes a la ciudad deja de manifiesto la carencia de servicios para atender a lo que es también una fuente de turismo.
Por esta razón, el área municipal que dirige Rosa Méndez se ha puesto a trabajar en la potenciación del Camino Inglés desde su punto de partida en la península, la ciudad de Ferrol.
La carencia de una correcta señalización por el centro, la falta de un centro de atención al peregrino y la inexistencia de un albergue en el que puedan hospedarse los visitantes que llegan a Ferrol para comenzar sus etapas hacia Santiago han hecho evidente la necesidad de tomar medidas, que se acometerán de forma transversal entre varias áreas y algunas de las cuales fueron presentadas ayer por la responsable de Conservación do Patrimonio.
La primera medida, que se espera que esté en marcha en un plazo inferior a los seis meses, es la puesta en marcha de un centro de recepción de peregrinos, que tendrá su ubicación en Ferrol Vello, concretamente en el bajo del inmueble que acoge el centro cívico y la asociación vecinal del barrio. Este espacio es de propiedad municipal y había sido utilizado hasta hace poco tiempo como local de hostelería hasta que fue recuperado por el Concello.
Se trata así de una “puerta de entrada” al Camino, en la que los visitantes pueden obtener la información precisa para iniciar su andadura por la comarca hasta la ciudad del Apóstol. La adecuación de este espacio podrá afrontarse con cargo al Plan Urban, en el que se incluyóa la rehabilitación del inmueble.
La potenciación del Camino Inglés pasa, además, por la necesidad de que los peregrinos puedan seguir la ruta original, desviada desde hace dos años desde su kilómetro cero, en la calle Carmen Curuxeiras, por el mal estado de los inmuebles y que todavía precisa de actuaciones pendientes de órdenes de ejecución.
El tercer paso de este proyecto de potenciación del Camino pasa por la puesta a disposición de un albergue de peregrinos. Una necesidad en la ciudad que es punto de partida de la ruta inglesa jacobea. Aunque no se trata de una actuación que se ejecute de forma inmediata, Rosa Méndez explicó que sí se trabajará en su proyecto, ya que existen edificios en las calles interiores del barrio de Ferrol Vello que son propiedad municipal y que podrían acoger estas instalaciones.
Queda, de este modo, descartada la idea del anterior ejecutivo local del PP para convertir el edificio de Aduanas en un albergue, algo que tendría un plazo de ejecución mucho más largo, habida cuenta de que este inmueble no es de titularidad del Concello sino del Ministerio del Interior. Para la concejala de Conservación do Patrimonio esta ocupación ralentizaría mucho la puesta a disposición de un albergue, sobre todo cuando hay otros edificios que se podrían recuperar en el marco del plan dinamizador de Ferrol Vello y que podría servir también de revulsivo para que otros edificios comenzasen a rehabilitarse en este barrio.

Ferrol Vello contará en seis meses con un centro de recepción de peregrinos

Te puede interesar