IEN por Europa afirma que la negativa “invade el derecho de España a desarrollar su industria naval”

Manuel Perez IEN
|

El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez, manifestó que la negativa de Bruselas al dique “invade el derecho de España a desarrollar una industria naval competitiva” y “perjudica los intereses del país en beneficio de otros Estados miembros de la UE”.
Para el portavoz de esta organización empresarial, la incompatibilidad de las ayudas “no es aplicable en el caso del dique porque se trata de una infraestructura”, por lo que califica de “innecesaria” la citada consulta. “De lo que se trata”, explica Pérez, “es de poner las herramientas para el desarrollo de las capacidades productivas de la factoría, que hoy tiene el mayor índice de ocupación en el área de Reparaciones y que necesita con urgente afianzar un mercado en creciente demanda”.
Además, recalca que “el cliente del dique flotante es la propia Navantia, que lo necesita para mejorar su competitividad”, por lo que “si no hay venta a un tercero no entran en juego las restricciones a las ayudas estatales”. Pérez cree que el rechazo de Bruselas debe ser “contestado de forma contundente por el Gobierno de España” y apuesta por alternativas “más apropiadas”, como, por ejemplo, “un dique seco con las dimensiones necesarias para asumir contratos como los que están dando ocupación a reparaciones, que son los grandes gaseros y, en un futuro inmediato, los grandes portacontenedores del puerto exterior”.
IEN por Europa opina que el Gobierno le debe a Ferrolterra hechos constatables” para “no abocar a la comarca a una situación de no retorno, favoreciendo la actividad de astilleros extranjeros y sepultando las oportunidades de negocio que se nos presentan”. 

IEN por Europa afirma que la negativa “invade el derecho de España a desarrollar su industria naval”