Iglesias insiste en entrar en el “gobierno de cooperación” que propone Sánchez

Iglesias insiste en entrar en el “gobierno de cooperación” que propone Sánchez
GRAF6506. MADRID, 11/06/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro S..nchez, y el l..der de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reuni..n mantenida esta ma..ana en el Congreso de los Diputados para intentar recabar su apoyo a la investidura, el

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló ayer que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ofreció ayer “empezar a trabajar un gobierno de cooperación”, y advirtió de que, al margen de cómo se califique, en ese Ejecutivo deben estar representadas las distintas fuerzas que lo formen.


Para Iglesias cómo se denomine a ese gobierno (“el significante”) es lo de menos: “Gobierno de cooperación, de coalición, cogobierno, gobierno conjunto, lo importante son los contenidos”, añadió en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron ambos líderes.


Tras una hora y veinte minutos, Iglesias compareció para resaltar que lo importante ahora es que se dé “un gobierno plural” que sea capaz de abordar los grandes retos del país y no el adjetivo que se le ponga. 


El líder morado llegaba a la reunión con la exigencia de que Unidas Podemos entrara en un gobierno de coalición con los socialistas. “Para nosotros el nombre es lo de menos, si para el PSOE utilizar significantes distintos le va bien, a nosotros nos da igual”, incidió Iglesias.


No obstante, advirtió a Pedro Sánchez de que ese nombre no cambia el “significado”, y deseó que nadie “a estas alturas piense que por cambiar el significante puede cambiar la negociación”.
En este sentido, indicó que ambos coinciden en que hay una mayoría social que quiere verlos “colaborando y gobernando juntos” y anunció que a partir de ahora seguirán manteniendo reuniones “más discretas” para ir dando forma a lo que espera que se pueda traducir “en un acuerdo de gobierno, gobierno conjunto”.

Iglesias, que salió satisfecho del desarrollo del encuentro, señaló que la entrevista “fue bien”, que el tono fue positivo, y que lo relevante es que ese gobierno debe ser “plural” y que represente “en la proporción que corresponda” según los resultados electorales a las formaciones políticas que lo formen.

Sin vetos
“Esperamos que las propuestas que nos haga Pedro Sánchez vayan en esa dirección”, comentó, para luego añadir que durante la reunión no hubo ningún veto a nombres que podrían entrar en ese Ejecutivo, y que espera que a lo largo de la negociación no se plantee algo así.

En el encuentro, ambos hablaron del contenido programático de esa negociación de Gobierno, e Iglesias informó a la prensa de que abordaron la cuestión de la Reforma Laboral y de la justicia fiscal, puntos que el dirigente morado ya destacó el lunes en una entrevista en TVE. 

En este sentido, opinó que lo que lleva el PSOE en el programa es “un punto de partida adecuado” para negociar, y volvió a insistir en que la clave es que exista un gobierno plural que garantice que en este país “las buenas propuestas no se quedan en campaña sino que se traducen en acción de gobierno”. 


Con todo, incidió en que Sánchez tiene dos posibilidades, que negocie con Rivera y Casado un acuerdo de investidura, o que negocie un Gobierno con Unidas Podemos: “Tengo la impresión de que quiere negociar un gobierno de izquierdas con nosotros”.

Iglesias insiste en entrar en el “gobierno de cooperación” que propone Sánchez

Te puede interesar