La rentabilización de las superficies forestales, a debate en unas jornadas

La rentabilización de las superficies forestales, a debate en unas jornadas
Jornadas en el Centro de Interpretacion de Prioriño

Alrededor de cuarenta personas acudieron ayer a las segundas jornadas sobre Cultura Socioeconómica do Rural, que se celebraron en el centro de interpretación de Cabo Prioriño organizadas por las asociaciones Minerva y Montes de Cha.
El objetivo de esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Autoridad Portuaria, es hacer rentables las superficies forestales y agrícolas, que en gran medida están abandonadas. Esta cuestión cobra todavía más importancia en épocas de crisis como la actual.
Precisamente para abordar la forma de conseguir este objetivo abrió las jornadas Paula Rodríguez, de la asociación Terras Rendibles. La entidad nació en Narón con la finalidad de gestionar montes y tierras por parte del conjunto de sus propietarios. Hoy la agrupación tiene ámbito provincial y a través de su participación en iniciativas como la que ayer se desarrolló en Ferrol trata de llamar la atención sobre el problema del abandono forestal. Paula Rodríguez explicó a los asistentes a las jornadas cómo los pequeños propietarios pueden unirse para explotar sus tierras de manera conjunta, una propuesta que no solo tiene un importante componente económico, por los beneficios que trae consigo, sino también medioambiental.

autoempleo
Tras esta intervención, la siguiente conferencia corrió a cargo de Rocío García Brandeiro, que abordó las iniciativas de autoempleo y el programa de fomento de cooperativismo en el medio rural. En un momento de crisis y paro, los montes y tierras que no se explotan pueden constituir una importante fuente de ingresos a través de la comercialización de productos ecológicos, madera, etc.
Por último, la gerente de la Asociación de Desenvolvemento Rural Costa Noroeste, Natividad González Laso, explicó cómo funciona esta entidad y los proyectos que se están desarrollando –contando con financiación europea– en el marco de la misma.
Magdalena González Grandal, directiva de la asociación Minerva –una de las organizadoras de las jornadas– insistió en la necesidad de aprovechar las tierras baldías y denunció que “la administración mire para otro lado” y no se vuelque en esta cuestión. En este sentido, señaló que solo se trabaja con las Uxfor (unidades de xestión forestal) sin prestar atención al minifundismo que es el que constituye, dijo, la realidad gallega.
Esta responsable destacó que en el caso de Ferrol, una zona que se volcó en su día hacia la industria, se abandonaron sistemáticamente las tierras, y expresó también la preocupación de la asociación Minerva en particular por la situación de la parroquia de Doniños, donde están desapareciendo todos los prados que rodeaban al lago. n

La rentabilización de las superficies forestales, a debate en unas jornadas

Te puede interesar