Ganar o ganar, no queda otra

Ganar o ganar, no queda otra
Baloncesto Liga Dia Baxi Uni Ferrol-Ensino A Malata

Tantas veces ha afrontado partidos a vida o muerte el Baxi Ferrol en las últimas semanas que decir que el de esta tarde ante el Lointek Gernika –19.00 horas, A Malata– lo es parece redundante. Sin embargo, la realidad es esa. A la liga regular le quedan seis partidos y las ferrolanas están a dos de los puestos de salvación. Están obligadas a ganar dos contiendas más de las que consigan Sant Adriá y Quesos El Pastor y, teniendo en cuenta que ambos se ven las caras entre sí, a las pupilas de Sandra Prieto no les queda otra que ganar, como mínimo, tres partidos de aquí al final.

Teniendo en cuenta que tres son, precisamente, los que han ganado hasta el momento, los números, si no definitivos, sí parecen jugar en su contra. Por eso, aunque matemáticamente perder con el Lointek Gernika esta tarde no suponga su descenso matemático, sí sería una estocada prácticamente mortal para el Baxi Ferrol. 

Ganar o ganar, no quedan muchas más opciones para la formación ferrolana, a pesar de que enfrente tenga a uno de los equipos destacados de la competición, un Lointek Gernika que, un año más, está luchando con los mejores de la categoría. Las vascas son terceras, con quince victorias y cinco derrotas pero, aunque cuentan con un bloque muy sólido, no están al nivel de Perfumerías Avenida o Sparcity Girona. O al menos con eso es con lo que se consuela un Baxi Ferrol que en la primera vuelta tuvo la victoria a domicilio en sus manos y que acabó perdiendo por solo seis puntos.

Y es que, en cierta medida, el Gernika no se le da del todo mal a las ferrolanas. Se trata de un equipo con jugadoras de calidad, pero no infalibles y ello es lo que espera explotar el Baxi Ferrol para sorprenderlo, sobre todo a domicilio, donde ha sido más irregular Además, la formación que dirige José María López acude a Ferrol con la importante baja de Jazmon Gwathmey, que ayer mismo llegó a un acuerdo de rescisión con el club para tratarse en su país de unas molestas que quiere zanjar pasando por quirófano. 

Una ausencia más que sensible, pues la ala-pívot era uno de los pilares del juego gernikarra. No solo era la que más minutos intervenía, sino también su máxima anotadora y figuraba entre las más valoradas. Aunque no contar con ella sobre la cancha jugará a favor del Baxi Ferrol, el Gernika tiene otros referentes sobre el parquet y la mayoría bajo canasta, como Roundtree o Berezhynska. 

El duelo cuenta con el aliciente de suponer el regreso a Ferrol de Rachel Vanderwal, que el año pasado vistió la camiseta departamental. Aunque la británica sólo jugó una campaña en la ciudad naval, su discreción, capacidad de trabajo y seguridad sobre la pista hizo que dejase muy buena imagen entre los aficionados del Uni, que el año pasado no pudieron despedirla tras su precipitada marcha con la selección británica. Ella será también otro de esos focos a los que prestar atención.

En las filas ferrolanas, las molestias físicas con las que conviven varias jugadoras desde hace semanas no parece que sean un contratiempo para que hoy puedan estar a las órdenes de Sandra Prieto. Incluida Ani Calvo, que aunque estuvo enferma esta semana desde el jueves entrena con normalidad. Todas las armas serán pocas para intentar dar la campanada y prolongar la vida de este Baxi Ferrol.

Ganar o ganar, no queda otra

Te puede interesar