La Universidad Senior, una herramienta para la participación social y el envejecimiento activo

La Universidad Senior, una herramienta para la participación social y el envejecimiento activo
Bienvenida alumnos Senior- Campus Esteiro.

Aunque las clases comenzaron ya el pasado lunes, la Universidad Senior del campus de Ferrol dio ayer oficialmente la bienvenida a sus alumnos –cerca de 300 este año– en el transcurso de un acto celebrado por la mañana en en Esteiro.
La cita contó con la presencia de la nueva directora de este programa de estudios en la Universidade da Coruña, Matilde García Sánchez, quien apuntó a esta modalidad académica, dirigida a personas mayores de 50 años que no tengan actividad laboral, como una excelente fórmula para fomentar la participación social y el envejecimiento activo entre esta población. Estos son dos de los objetivos de una institución que, en lo académico, intenta año tras año ampliar la oferta formativa en función a las demandas de los propios matriculados.
Esto hace que muchos opten por seguir vinculados al programa una vez superen los cuatro cursos académicos necesarios para obtener el título. Lo hacen asistiendo como oyentes a materias de algunos de los grados que se imparten la UDC así como a las actividades complementarias organizadas.
Para poder ir mejorando poco a poco la oferta, resulta esencial el apoyo de instituciones como la Xunta o el Concello de Ferrol, en el caso del aula existente en el campus local, que un año más ha comprometido su colaboración.

alumnado
Entre Ferrol y A Coruña, son 800 las personas que este curso estudiarán en la Senior. En la ciudad herculina, de las 120 plazas disponibles en el primer curso para el nuevo alumnado no solo se han cubierto todas sino que el proceso de admisión se saldó con una importante lista de espera. En Ferrol, de las 65 disponibles, se han completado un total de 55.
Aquí, en la ciudad naval, el responsable del aula Senior, el profesor Alberto Sucasas, destaca, junto a la académica, la vertiente social de un programa de estudios que cada año permite a muchas personas establecer contacto y relacionarse con gente con la que comparte aficiones e inquietudes.

asociación
Destaca en este sentido el gran dinamismo de la Asociación de alumnos y ex alumnos de la Senior, un colectivo implicado cada curso en la realización de múltiples actividades. “Nuestro proyecto es seguir creciendo”, comentaba ayer Sucasas.
Junto a los responsables de la Universidad Senior, tomaron parte en el acto las vicerrectoras del campus, Araceli Torres, y de Oferta Académica, Nancy Vázquez, así como la concejala de Universidad del Concello, Saínza Ruíz y personal técnico de las diferentes áreas de extensión universitaria del campus. n

La Universidad Senior, una herramienta para la participación social y el envejecimiento activo

Te puede interesar