Solo Baleares tiene unas tasas de mercancía más baratas que Ferrol

Solo Baleares tiene unas tasas de mercancía más baratas que Ferrol
puerto ferrol interior

Solo una autoridad portuaria de interés general, la de Baleares, ofrece unas tasas de mercancía más baratas que Ferrol-San Cibrao y la Bahía de Algeciras, la dársena de referencia del sistema español.
Con esta decisión, el organismo local busca una ventaja competitiva que, por el momento, está dando resultado, como prueba, entre otros datos, el primer puesto entre las autoridades portuaria de Galicia en movimiento de mercancías y una rentabilidad que supera en más de un punto –la Ley de Puertos fija con carácter genérico un índice de 2,5%– la media del sistema, que se quedó en un 2,34% el ejercicio pasado, según fuentes oficiales.
Existen cuatro tipos de tasas, la de ocupación, la de actividad, la de ayuda a la navegación y la de utilización. Esta última se subdivide en otras seis: del buque, de las embarcaciones deportivas y de recreo, del pasaje, de la mercancía, de la pesca fresca y de la utilización especial de la zona de tránsito. De todas estas, la que aporta un importe neto mayor al conjunto de las autoridades portuarias es precisamente la de las mercancías.

menos tasas
Con carácter general, el Ministerio de Fomento decidió que el presente ejercicio, y con el objetivo de “ganar eficiencia y competitividad”, las tasas de utilización y de ocupación se redujesen, respectivamente, un 5% y un 8% en relación con las de 2013.
Los Presupuestos Generales del Estado establecen que la cuantía básica de la tasa de mercancía por tonelada es de 2,95 euros, pero en Ferrol-San Cibrao es menor al aplicar un coeficiente corrector del 0,95. n

Solo Baleares tiene unas tasas de mercancía más baratas que Ferrol

Te puede interesar