Interior y Educación recibirán a los guardias civiles cuyos hijos fueron humillados en un instituto catalán

Interior y Educación recibirán a los guardias civiles cuyos hijos fueron humillados en un instituto catalán
El soberanismo estuvo presente en el Primero de Mayo | E. Fontcuberta (efe)

Los secretarios de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Educación, Marcial Marín, se reunirán el próximo día 8 de mayo con una representación de los padres de los alumnos del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que fueron presuntamente humillados por algunos de sus profesores por ser hijos de guardias civiles.
En el encuentro, impulsado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, los dos secretarios de Estado expresarán a esta representación de los padres su “total respaldo” y que “independientemente de las actuaciones judiciales en curso, estarán siempre al lado de ellos”, ya que “comparten su indignación por actitudes tan antidemocráticas, sectarias e impropias de un centro educativo”.

La Fiscalía de Delitos de Odio ha denunciado a nueve profesores de ese instituto barcelonés por sus, presuntos, comentarios en clase calificando a los agentes de la Guardia Civil de “animales”, “bestias que solo saben dar palos”, “perros rabiosos” y “salvajes”, y pidiendo a sus hijos que levantaran la mano para señalarles, lo que provocó que varios alumnos rompieran a llorar y que sus padres les tuvieran que ir a buscar al colegio.
Además, en esa reunión los dos secretarios de Estado expondrán a la representación de padres los resultados de las investigaciones abiertas sobre lo sucedido en el instituto y les informarán de los trabajos de puesta en común realizados en las últimas fechas sobre otros posibles casos de acoso escolar en Cataluña.
También se comprometerán a prevenir nuevos “casos de humillación” en los centros escolares de la comunidad catalana, “por el hecho de que los padres de los alumnos vistan un uniforme de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Manifestación de apoyo
En el lado contrario, varios centenares de personas –un millar, según los organizadores– se concentraron ayer en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca en apoyo a los nueve profesores del IES El Palau denunciados.
La concentración tuvo lugar frente al Ayuntamiento de Sant Andreu y en ella participaron tanto vecinos, como compañeros de trabajo, alumnos y exalumnos de los docentes investigados por la Fiscalía, que mostraron pancartas con el lema “Yo también soy docente del Palau” y también gritaron consignas como “No estáis solos”.
Los participantes en el acto ante el consistorio leyeron un manifiesto de apoyo en el que remarcaron que se trataba de un acto sin banderas ni colores políticos, elogiaron el trabajo del instituto y su profesorado y defendieron la buena convivencia de la comunidad educativa.

El Ministerio Público acusa a estos nueve profesores de lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y a cinco de ellos también por un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad debido a las presuntas descalificaciones y a la humillación que se pudo llevar a cabo dentro de las clases del instituto catalán.
Según la Fiscalía, los profesores denunciados de este instituto de Sant Andreu –donde la Guardia Civil tiene su mayor casa cuartel de Cataluña–, hicieron en clase, el día 2 de octubre –un día después de la consulta soberanista–, diversos comentarios tildando a los agentes de la Guardia Civil de “animales”, “bestias que solo saben dar palos”, “parecen unos perros rabiosos”, “salvajes” e incluso pidieron a los hijos de los agentes que levantaran la mano, señalándolos así frente a sus compañeros.

“Tomar medidas”
Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que su partido no va a permitir que en Cataluña “se siga señalando al disidente” y “menos a niños en el colegio”, en referencia al caso de los profesores denunciados por la Fiscalía de Delitos de Odio.
En rueda de prensa, Villegas contestó así a una pregunta sobre un mensaje en la red del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que retuiteó la imagen de estos profesores, presuntamente separatistas, investigados por señalar públicamente a hijos de guardias civiles y ha considerado que la actitud de estos maestros es “escandalosa”.
Añadió además el secretario general de la formación naranja que las autoridades educativas deberán “tomar medidas y actuar, como lo está haciendo la Fiscalía de Delitos de Odio”.

Interior y Educación recibirán a los guardias civiles cuyos hijos fueron humillados en un instituto catalán

Te puede interesar