Lino López: “Jugar una semifinal con el Avenida es para disfrutarlo”

Lino López: “Jugar una semifinal con el Avenida es para disfrutarlo”
Lino López da instrucciones a sus jugadoras durante el primer partido de cuartos de final ante el Gernika | D. Alexandre

Lino López repasa vídeos de partidos del Perfumerías Avenida. Tantas veces se han visto las caras en los últimos meses que queda poco margen para la sorpresa. “Pocas cosas se pueden inventar”, reconoce, a pesar de todo, no renuncia a “encontrar algún detalle, algún cambio táctico con el que tratar de sacar ventaja”.

Segunda semifinal consecutiva ante el Perfumerías Avenida. Van a convertir estos partidos en un clásico.
Coincidir dos años seguidos en semifinales era impensable cuando ascendimos a Liga Femenina y, sin embargo, ahí estamos. Para cualquier jugadora o entrenador es muy emocionante jugar ante un equipo así y en una pista como el Wüzburg, con el pabellón a tope y una afición que vive el baloncesto como lo hace la suya. El Perfumerías Avenida es uno de los mejores de Europa y jugar contra él, ya no en un partido cualquier, sino en una semifinal, es para disfrutarlo.

El año pasado llegaron a las semifinales sin descanso tras los cuartos. Las cosas han cambiado mucho en este aspecto.
Sí, esta temporada tenemos la suerte de preparar durante una semana el partido. El año pasado, con apenas 48 horas y un viaje de por medio, era muy difícil competir. Eso no quiere decir que puedas ganarle o ser competitivo, pero sí que es cierto que para una plantilla corta como la nuestra –más con la baja de Vanderwal– tener tiempo para recuperarse es vital. También al Perfumerías Avenida le habrá venido bien, porque llevaban muchos partidos acumulados.

Son el único equipo que le ha ganado al Avenida esta temporada y, además, en su casa, ¿juega eso a favor del Star Center o en contra?
En el baloncesto, el pasado no importa. A nosotras no nos sirve de nada y es mejor no pensar en eso. Pero seguro que las jugadoras del Avenida tendrán una motivación mayor que si nos hubiesen ganado fácil los dos partidos de liga regular.

Pero al menos el equipo ya sabe qué hacer para derrotar al intocable Avenida.
Sabemos que tenemos mucho déficit físico. Uno de nuestros principales hándicaps es el rebote y parar su juego interior. Si somos capaces de minimizar ese potencial y de llevar el ritmo de partido, no dar segundas opciones y que no jueguen en transición tendremos algo de terreno ganado. Es fácil decirlo, pero muy difícil hacerlo

El club ha recibido casi doscientas reservas de entradas para Salamanca. Si me apura, más o menos los espectadores que acudían a Esteiro hace tres años.
Esa precisamente es una de las cosas de las que tenemos que sentirnos orgullosos. Hace unos años era impensable que alguien viajase con el equipo, aunque fuese aquí al lado. Ahora, la masa social que tiene el Universitario, la repercusión, el seguimiento de los medios, la ilusión que ha creado en la ciudad... Ese es el mayor logro del que estar satisfecho. El otro día oí a Pedro Martínez, entrenador del Caja Laboral, decir que la euforia del momento, la ambición por lograr lo máximo, no puede hacer que no disfrutes de lo que estás consiguiendo. Y nosotros tenemos que, precisamente, disfrutar de todo esto ahora.

Confiese algo, ¿tiene planes mejores para el día 21 de este mes que jugar el tercer partido de semifinales?
(Risas) Soy de los que solo piensa en el entrenamiento del día siguiente, como para pensar en el día 21. Solo me preocupa ser competitivos en el partido de sábado. l

Lino López: “Jugar una semifinal con el Avenida es para disfrutarlo”

Te puede interesar