Reportaje | Las rías del norte ferrolano poseen diferencias respecto las del resto de Galicia

Reportaje | Las rías del norte ferrolano poseen diferencias respecto las del resto de Galicia
La ría de O Barqueiro es una de las que fue estudiada por el equipo de oceanógrafos del CSIC y del IEO | jorge meis

La biogeoquímica y el plancton en las rías gallegas situadas al este de cabo Ortegal y su plataforma continental próxima han permitido establecer las características de las rías del norte de Galicia.

Así, se ha constatado a través del estudio de las rías de Ortigueira, O Barqueiro y Viveiro, que las rías gallegas del norte se definen por la naturaleza prístina de sus aguas y por eventos de afloramiento menos intensos que los de las otras rías gallegas, con lo que su productividad es menor. Además, se ha observado la influencia del completo geológico cabo Ortegal.


En base a todos los datos obtenidos, y comparando los patrones oceanográficos de las rías de Galicia, se puede afirmar que las rías del norte forman un grupo aparte dentro de rías gallegas debido a sus características oceanográficas y a los procesos biogeoquímicos que en ellas tienen lugar.

Acciones
“Se ha tratado de una investigación ambiciosa y amplia, pues hemos abarcado aspectos complementarios de oceanografía física, química y biológica. Por tanto, ha supuesto un fuerte impulso en el conocimiento de las rías del norte de Galicia, las grandes olvidadas. Se ha realizado con un enfoque pluridisciplinar y multi-institucional, por lo que los resultados ofrecen a la comunidad científica una visión conjunta sobre esas rías de Galicia y originan un conocimiento de referencia para detectar futuros cambios ambientales”, explica Ricardo Prego, profesor de investigación del CSIC en el IIM y coordinador del proyecto.

Los científicos realizaron campañas oceanográficas en las tres rías y su zona costera adyacente a bordo de los buques “Lura” (IEO) y “Mytilus” (CSIC), recogieron muestras fluviales en cinco ríos (Lourido, Landoi, Mera, Sor y Landro) y de lluvia en la estación meteorológica de estaca de Bares y en las depuradoras de Ortigueira y Viveiro. También extrajeron muestras de sedimento desde la desembocadura de los citados ríos hasta la isóbata de 100 metros de profundidad y de mejillón y algas dentro de las rías.


Estas acciones, realizadas con una periodicidad quincenal (aguas dulces), mensual (aguas marinas) o semestral (sedimento y biota), permitieron obtener a tiempo real perfiles de salinidad, temperatura, penetración de luz y fluorescencia.

Además, en las muestras recogidas, los científicos determinaron su contenido en oxígeno disuelto, sales nutrientes, materia orgánica disuelta y particulada, metales, clorofila, fitoplancton. En cuanto a las muestras de sedimento, obtuvieron su composición y midieron su contenido en materia orgánica, metales y tierras raras (escandio, itrio y trece lantánidos)”.
“Los resultados son relevantes y pioneros. Por una parte, hemos confirmado nuestra hipótesis de partida: la hidrografía, los procesos biogeoquímicos y la riqueza planctónica en las rías del norte de Galicia vienen condicionadas por los aportes fluviales y la mezcla invernal del agua costera más que por el afloramiento, como es el caso de las demás rías gallegas, las situadas entre los cabos Ortegal y Silleiro. Por otra parte, hemos podido establecer las principales características que definen a las rías del norte, entre las que destaca su carácter mesotrófico, es decir, una menor producción que la de las rías Atlánticas gallegas, caracterizadas por ser eutróficas”, explica Ricardo Prego.

Otros aspectos novedosos que se han abarcado en estas investigaciones han sido, por ejemplo, la determinación de la presencia de tierras raras en los sedimentos costeros y el establecimiento de su relación con la geología de las cuencas de las rías.

Afloramientos
Además, se han descrito por primera vez dos eventos de afloramiento costero: uno ocurrido durante el verano frente a la ría de Ortigueira y otro durante el invierno en la costa Norte de Galicia; además se ha caracterizado el agua de la corriente hacia el polo (Iberian Poleward Current-IPC o corriente de Navidad), que siguiendo el talud continental dobla el noroeste peninsular en otoño-invierno y se han establecido los periodos oceanográficos característicos para una ría del norte, la de O Barqueiro).

Por otra parte, se ha cuantificado la contribución biogeoquímica de los ríos que desembocan las tres rías (Landoi, Lourido y Mera a la ría de Ortigueira; Sor a la de O Barqueiro y Landro a la de Viveiro), lo que ha revelado su carácter prístino y la influencia de la litología local.
“Todo ello nos ha permitido disponer de la primera cuantificación en las tres rías de los intercambios intermareales de nutrientes y metales, así como observar el relevante papel de los aportes continentales sobre la proliferación de fitoplancton, como por ejemplo, la aparición de una proliferación de Lingulodinium polyedrum en la ría de O Barqueiro”, afirma Manuel Varela.

“Es importante destacar que las aguas de los arroyos Lourido y Landoi se hallan enriquecidas en níquel y cromo como consecuencia de la mineralogía del complejo geológico de cabo Ortegal. Ahora estudiamos cómo es y hasta dónde se extiende en el sedimento la presencia de dichos metales”, explica Ricardo Prego (CSIC).

Reportaje | Las rías del norte ferrolano poseen diferencias respecto las del resto de Galicia

Te puede interesar