ORTIGUEIRA - El Concello ayudará económicamente al dragado del puerto de Espasante

ORTIGUEIRA - El Concello ayudará  económicamente al dragado del puerto  de Espasante
Diario de Ferrol-2015-03-19-017-2e29dd44

El dragado del puerto de Espasante fue el tema de una nueva reunión monográfica celebrada ayer en Portos de Galicia, a petición del alcalde de Ortigueira, Rafael Girón.
La entrevista con José Juan Durán, presidente del citado ente público, a la que se unieron los responsables de la Cofradía de Pescadores y del Club Náutico de la localidad, sirvió para certificar los avances realizados en el proyecto.
El regidor municipal aprovechó el encuentro para refrendar su compromiso “inequívoco” con la actuación, anunciando que el Concello también contribuirá económicamente a la financiación del dragado.
Durante el encuentro, el técnico responsable de la actuación, Pedro Urquijo, explicó que para conseguir que la zona portuaria de Espasante vaya a un cota de menos dos, será preciso extraer un total de 20.000 metros cúbicos de material. La batimetría realizada determina que dicha materia carece de contaminación y es óptimo para su depósitos en playas.
En este sentido, se acordó solicitar de manera inmediata a Demarcación de Costas en Galicia autorización para el depósito de lo que se extraiga bien en algún arenal bien en un punto exterior del litoral.
Además, desde Portos de Galicia explicaron que para llevar a cabo el proyecto son precisos además permisos tanto de la Consellería de Pesca como de la dirección de Patrimonio.
Una vez que se consigan estas autorizaciones, el presidente de Portos de Galicia se comprometió a agilizar al máximo la realización de la obra.
Por su parte, el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, avanzó que el Ayuntamiento colaborará económicamente para garantizar que el dragado salga adelante lo antes posible, decisión que aplaudieron los responsables del Club Náutico y de la Cofradía de Pescadores de la localidad, que también se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión celebrada en la jornada de ayer miércoles.

Lámparas eficientes
En otro orden de cosas, el Concello sigue adelante con su estudio acerca del rendimiento de las distintas medidas de eficiencia energética acometidas durante el presente mandato. El proyecto de renovación de la iluminación exterior, ejecutada a finales de 2014 en Espasante, en el lugar de Peago y en las inmediaciones de la rotonda de Cuíña ha permitido un ahorro en las primeros facturas recibidas por el Concello que ronda los 600 euros mensuales. El alto rendimiento de los nuevos equipos ha permitido además rebajar significativamente la potencia contratada sin renunciar a una luz suficiente.
El proyecto de renovación de la iluminación exterior, en el que se invirtieron 40.000 euros y que fue subvencionado por el Inega, consistió en la sustitución de 250 lámparas por otras más eficaces de luz blanca en cuatro lugares del término municipal y ha tenido su traducción en la considerable reducción de la contaminación lumínica y en el ahorro para las arcas municipales.

ORTIGUEIRA - El Concello ayudará económicamente al dragado del puerto de Espasante

Te puede interesar