Continúa la tendencia al alza en la contratación femenina en Ferrol

Continúa la tendencia al alza en la contratación femenina en Ferrol
16 septiembre 2014 página 8 A Coruña.- El queso y el yogur de producción ecológica son las estrellas del Mercado de la Cosecha En la foto una trabajadora de la empresa Arqueixal

Las cifras de contratación femenina recogidas en el informe del Observatorio de las Ocupaciones correspondiente al mes de junio ha tenido continuidad e incluso una ligera mejoría durante el pasado julio. La mayoría de los veinte municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal siguen apostando por el empleo de mujeres durante los meses de verano, pese a que continua primando la temporalidad y la dependencia del sector servicios.

En esta ocasión, la mitad exacta de los Concellos del área contaron con un mayor número de contrataciones femeninas, mientras que ocho primaron las masculinas y, al igual que en junio, tan solo dos mostraron resultados idénticos para ambos sexos. En este sentido, los municipios de Cedeira, Mañón, y Pontedeume mejoraron sus resultados a nivel de empleo respecto al informe anterior, teniendo los dos primeros una gran diferencia entre mujeres y hombres y el tercero una de las pocas cifras idénticas.

Del mismo modo, en Monfero, San Sadurniño y Valdoviño se experimentó el resultado opuesto, pasando de un inicio de verano con predominancia en el empleo femenino a obtener el masculino cifras más elevadas. En este punto, no obstante, tan solo en el caso del segundo fue registrada una diferencia notable, superando los hombres el 60% de todos los contratos firmados.

 

Desigualdad en el paro

A pesar de que el empleo está favoreciendo a la mujer durante el presente verano, cabe destacar que la diferencia en el número de parados entre sexos en la comarca sigue siendo muy desigual, repitiéndose los nefastos resultados plasmados en el informe del mes de junio.

Así, de los veinte Concellos de las tres comarcas, trece cuentan con un mayor número de mujeres en paro que de hombres, mientras que seis, menos de la mitad, obtuvieron el resultado opuesto. Las únicas dos diferencias, por tanto, se encontrarían en los municipios de Mañón –con una cifra idéntica de parados para ambos sexos– y de Moeche, que en el último mes invirtió las cifras del mes pasado, aunque por un resultado marginal.

 

Resultados provinciales

A nivel provincial, los datos ofrecidos por el informe del Observatorio se mantienen en niveles generalmente positivos, con las mayores cifras de contratación y las menores de paro de los últimos doce meses. Desde un punto de vista porcentual, las mujeres obtuvieron el 48,64% del total de los nuevos trabajos, mientras que a nivel de desempleo se vuelve a observar una gran desigualdad, siendo el sector femenino el 58,77% de los parados.

En este aspecto, resulta importante destacar que en tan solo cinco de los últimos doce meses se han registrado en toda la provincia un mayor número de contrataciones de mujeres que de hombres, mientras que en ningún momento ha habido un número mayor de hombres en situación de desempleo.

Por último, durante el pasado mes de julio se incrementaron en 300 el número de contratos indefinidos, mientras que en el caso de los temporales este crecimiento fue de casi 10.000 unidades.

Continúa la tendencia al alza en la contratación femenina en Ferrol

Te puede interesar