El Gobierno se compromete a participar en una mesa por la reindustrialización

El Gobierno se compromete a participar en una mesa por la reindustrialización
Rolda de prensa de Comisións Obreiras na súa sede

Representantes de los Ministerios de Transición Ecológica e Industria participarán en una futura mesa de trabajo comarcal para analizar posibles medidas para potenciar la reindustrialización en el área. Este compromiso del Gobierno central fue anunciado ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede ferrolana del sindicato CCOO, donde se dio cuenta de la ronda de encuentros mantenida la semana pasada entre el secretario general de la Federación de Industria del sindicato en Galicia, Víctor Ledo, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, con diferentes portavoces ministeriales en Madrid.

Ledo, que compareció acompañado de representantes de los comités de empresa de Navantia, Siemens-Gamesa y de la auxiliar de Endesa Maessa, señaló todos aquellos puntos que se trasladaron durante las reuniones de cara a recuperar la actividad en el sector en la comarca. Uno de los principales temas tratados fue la construcción de un dique seco cubierto en las instalaciones de Navantia Ferrol; una de las infraestructuras navales más demandadas por la parte social desde hace años y que en un principio se consideraba incluida en el proyecto de Astillero 4.0 pero que a día de hoy se encontraría “paralizada”.

Necesidades del naval

“Nosotros esiximos ao secretario de Estado de Industria que desde o Goberno tiñan que ter en conta unha demanda dos traballadores (...) porque de non cubrir a transformación integral do estaleiro teriamos un problema de aquí a longo prazo”, apuntó Víctor Ledo. El secretario general explicó que ya se tenía constancia de la inversión de 100 millones de euros para la primera parte del proyecto, el taller de bloques, pero que en la reunión de Madrid exigieron saber el estado de la segunda, el mencionado dique, que tendría un coste de cerca de 300.

“A dúbida está en que Navantia nun principio consideraba a obra como algo fundamental e parte do contrato das fragatas F-110 (...) e que a inversión estivera xa sufragada no contrato das fragatas e que se absorbería co aforro que levaría a fabricación dos buques”, señaló el representante sindical El problema, continuó, sería no solo saber si sigue habiendo un “interés” por parte del Gobierno de continuar con esta infraestructura, sino también “quen sería o órgano sustantivo encargado de executar esta obra”.

Otras áreas

Las exigencias de CCOO no se limitaron a la modernización de las instalaciones, sino que en el encuentro se trasladaron las peticiones de potenciación de las áreas de Reparaciones, “polo novo ancho dos buques gaseros ou poder optar ao mercado de buques transatláticos”; y de Turbinas, dado “ten unha área de negocio” muy amplia, como el mantenimiento de centrales nucleares o el desarrollo del sector eólico.

Sin embargo, los encuentros en Madrid no se centraron únicamente en el sector naval, sino que también se trasladaron las problemáticas de la central térmica de As Pontes y de la planta de Siemens-Gamesa en As Somozas. En el primero de los casos, Ledo apuntó que, pese a que se estaban realizando pruebas con combustibles alternativos, también se tenía constancia de la presentación de un “plan de viabilidade” por parte de Endesa. Este buscaría la construcción de un parque eólico para dar salida a la red eléctrica a los más de 1.400 megavatios que a día de hoy se generan en la planta pontesa y que, afirmó Víctor Ledo, “se fabricaría integramente nun radio de 80 quilómetros”. En este sentido, el secretario general de Industria recordó la existencia de un acuerdo para desarrollar “un convenio tripartito de transición xusta entre administración, empresa e axentes sociais” que podría dar “unha garantía de futuro tanto aos compañeiros das auxiliares coma ao colectivo de transportistas”.

Finalmente, en lo referente a Siemens-Gamesa, Ledo apuntó que las instalaciones tienen en la actualidad un proyecto de una pala que durará hasta el septiembre u octubre, pero que en el contexto de la transición ecológica de la zona, “tería capacidade para poder asumir un contrato maior e poder facer fronte a unha situación de futuro”. l

El Gobierno se compromete a participar en una mesa por la reindustrialización

Te puede interesar