Al menos tres heridos de la coalición internacional en un ataque a Irak

Militares españoles en Taji (Irak) en una visita del JEMAD en febrero EMAD 12/02/2020
|

Al menos tres miembros de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), además de dos militares iraquíes, resultaron heridos ayer en un ataque con cohetes contra la base de Taji, a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad.

El portavoz de la alianza, coronel Myles B. Caggins III, informó en su cuenta de Twitter de que al menos 25 proyectiles de 107 milímetros impactaron contra las instalaciones a las 10.51, hora local (07.51 GMT), lo que causó heridas a tres efectivos de sus filas, de los que no precisó la nacionalidad.

También confirmó que, además, resultaron heridos dos militares iraquíes, como ya habían indicado anteriormente las autoridades del país árabe, precisando que se trata de dos efectivos de la Defensa Aérea. Las fuerzas de seguridad hallaron siete lanzacohetes con 25 proyectiles preparados para ser utilizados en las inmediaciones de Taji, según un comunicado de la Célula de Información de Seguridad de Irak.

 

Cohetes

El pasado miércoles, dos militares estadounidenses y uno británico perecieron en un ataque con casi una veintena de cohetes contra las mismas instalaciones, donde está desplegado personal de la coalición internacional en tareas de entrenamiento y asesoramiento.

La madrugada del jueves al viernes, Estados Unidos respondió con bombardeos contra lo que identificó como posiciones de milicias iraquíes presuntamente apoyadas por Irán, si bien el Gobierno iraquí denunció que las acciones causaron cinco bajas entre sus militarse y policías y la muerte de un civil.

El pasado 27 de diciembre, el fallecimiento de un contratista estadounidense en un ataque similar acabó desencadenando una escalada de la tensión en la región, que culminó con la muerte del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque de Washington en Bagdad. Irán respondió días más tarde con ataques con misiles a dos bases militares iraquíes que albergaban tropas estadounidense.

Movimientos peligrosos

El Ministerio de Exteriores de Irán había advertido el viernes a Estados Unidos contra realizar “movimientos peligrosos” en Irak, escenario de sendos ataques en los últimos días, e insistió en que las tropas estadounidenses deben abandonar la región de Oriente Medio.

“En lugar de hacer movimientos peligrosos y acusaciones infundadas, es mejor que el presidente estadounidense, Donald Trump, revalúe a fondo la presencia y el comportamiento de sus fuerzas en la región”, subrayó Exteriores en un comunicado.

EEUU lanzó el jueves ataques en Irak contra puestos de la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH), respaldada por Teherán, después de que dos soldados estadounidenses y uno británico murieran en una acción contra fuerzas de la coalición internacional.

 

Ataques “defensivos”

El Pentágono indicó que estos ataques fueron “defensivos, proporcionales y en respuesta directa a la amenaza planteada por los grupos de milicias chiíes respaldados por Irán que continúan atacando bases que albergan las fuerzas de la coalición”.

“Estados Unidos no tolerará ataques contra nuestra gente, nuestros intereses o nuestros aliados”, señaló el secretario de Defensa, Mark Esper.

Al menos tres heridos de la coalición internacional en un ataque a Irak