La Xunta recorta en un 69% las ayudas destinadas a la Oficina de Rehabilitación

La Xunta recorta en  un 69% las ayudas destinadas a la Oficina de Rehabilitación
rehabilitación a magdalena

La Xunta de Galicia redujo considerablemente este año las ayudas destinadas al mantenimiento de la Oficina de Rehabilitación de la ciudad. En esta ocasión el Consistorio recibirá 25.000 euros, frente a los 80.000 concedidos el pasado año para el mencionado servicio. La aportación autonómica se redujo en el último año en un 68,65%, una cifra que, probablemente, condicionará el funcionamiento de las instalaciones durante los próximos meses.
La propuesta de aprobación del convenio entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la administración local para financiar los gastos de mantenimiento de la oficina se someterá hoy a aprobación plenaria en la sesión prevista para las siete de la tarde.
En el pleno se votará también la liquidación por mutuo acuerdo del contrato de gestión del servicio público para la explotación de los aparcamientos subterráneos del mercado de A Magdalena, que gestionó hasta 2009 la empresa Sofranda. El parking, con 264 plazas lo explota provisionalmente desde octubre del mencionado año.
Otro de los estacionamientos subterráneos de titularidad municipal, el del Inferniño, está incluido en el orden del día de la sesión plenaria. En este caso, el gobierno local prevé aprobar la desestimación de desequilibrio económico de la concesión sobre la explotación de las instalaciones, tal como había solicitado la concesionaria, la empresa Portanova Park SL.
En el pleno se someterán además a aprobación la adhesión del Concello de Ferrol a la Fundación Parque Científico Tecnológico Río do Pozo y una modificación de créditos. Además, se propondrá dejar sin efecto el ejercicio de acciones judiciales sobre la resolución del contrato de alquiler del local de negocio correspondiente al sótano derecha de la calle Euskadi, en el número 4 y se procederá a aprobar las festividades locales del Concello correspondientes al próximo año.

mociones
El coordinador local de EU, Suso Basterrechea, presentó ayer las dos mociones que el partido llevará al pleno de esta tarde. En una de ellas la formación solicita el apoyo de los grupos de la corporación para instar al Gobierno central a retirar el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Se trata de un documento, tal como recordó Basterrechea, que se presentó a una sesión anterior pero que no se pudo debatir, al haberse anulado la convocatoria plenaria. El edil incidió en que la normativa “limita moitísimo as posibilidades do goberno municipal e elimina prácticamente calquera tipo de empresa pública municipal, deixando ademáis coxas iniciativas de participación cidadá”.
En la segunda moción que presentará EU se pide a la Consellería de Educación que adopte el sistema de préstamo de libros con gestiones directas de la administración y centros para el próximo curso; que se sustituya el actual sistema de repago en los comedores escolares de los centros públicos y que se contraten los profesores de apoyo necesarios para los centros San Xoán de Filgueira, Recimil y Manuel Masdías, para garantizar la calidad del servicio con la estabilidad de los profesores de apoyo. Basterrechea incidió en que la relación que se establece con los profesores de integración de estos centros no puede mantenerse si en lugar de tres se contrata a dos para que sean compartidos.
El PSOE presentó una moción sobre la prestación ortoprotésica en Galicia y otra para rechazar las políticas de ajuste estructural de los recortes en servicios públicos. Por su parte, el BNG presentó otras dos, una solicitando la mejora de las calles Herbosa, Fontemoura y Río Xuvia, y otra pidiendo apoyo para las personas que reciben pensiones del extranjero y ahora deben pagar una serie de multas impuestas por Hacienda. n

La Xunta recorta en un 69% las ayudas destinadas a la Oficina de Rehabilitación

Te puede interesar