Suárez asegura que habrá presupuestos este año aunque sean de corto recorrido

Suárez asegura que habrá presupuestos este año aunque sean de corto recorrido
El alcalde, Jorge Suárez, se incorporó ayer a su labor municipal, tras sus vacaciones estivales

Recién llegado de sus vacaciones, el alcalde, Jorge Suárez, se enfrentó ayer a las críticas de la oposición que lo acusó estos días de no haber presentado todavía los presupuestos al completo para su estudio. En este sentido, el alcalde indicó que de lo que no se tiene constancia es de la presentación de alegaciones por parte de ningún grupo.
El alcalde aseguró que, pese a sus críticas, el PP no ha planteado nada por escrito y se ratificó, como ya lo hizo en su ausencia la primera teniente de alcalde, en que el documento entregado es más que suficiente para que la oposición pueda plantear cuestiones, ya que no se trataba de una presentación oficial. De hecho, una vez llevados a pleno será cuando se abra el plazo oficial para presentación de alegaciones.

aprobación plenaria
Precisamente con respecto a la aprobación inicial del documento económico para 2016, el alcalde manifestó que está previsto llevarlo a un pleno extraordinario probablemente la segunda semana de septiembre, un plazo que podría posponerse, si así se requiere, al coincidir nuevamente con campaña electoral –en diciembre se había indicado que no se llevaría a pleno con motivo de la celebración de las elecciones generales y ahora coincidiría con los comicios autonómicos–. Después todavía tendrían que volver a pleno para su aprobación definitiva.
El alcalde reconoció que los presupuestos entrarán en vigor “tarde” pero insistió en que es necesario aprobarlos para evitar llevar continuamente a plenos modificaciones de crédito y comprometer alguna inversión aunque aseguró que “xa estamos traballando nos orzamentos de 2017”.
Jorge Suárez aseguró que el ciclo 2017-2018 va a ser muy importante, no solo para este gobierno sino para la ciudad, y en ese período se fijarán los principales objetivos.
Lo importante con respecto a los presupuestos indicó el primer edil, “é presentar os orzamentos ben, non importa cando”, evitando poner fecha a la aprobación.
Otra de las cuestiones que levantaron ampollas en su ausencia fue el nombramiento del nuevo gerente de Urbanismo –aunque el nombre de cambiará como asesor de Promoción Económica–.
A este respecto, el alcalde recordó que no varía el número de asesores y que el nombramiento obedece a una “decisión autónoma do PSOE” y en ese sentido dijo respetar la autonomía en cuanto al nombramiento de personal.
No evitó, sin embargo, referirse a la desaparición de la figura de asesor de urbanismo, en un área, indicó “que ten máis risco de imputacións e no que sería importante ter un asesor como ponte entre a área política e administrativa”.
No obstante, dijo, “é unha opinión persoal e decisión autónoma do noso socio”.

Suárez asegura que habrá presupuestos este año aunque sean de corto recorrido

Te puede interesar