Un sector de Podemos presenta su propio plan para el barrio de Recimil

Diario de Ferrol-2016-03-04-002-3e0f94dd_1
|

Los inscritos en Podemos liderados por Carlos del Río, que en su día apoyaron y formaron parte de la lista de Ferrol en Común, presentaron ayer en Sargadelos un plan integral para actuar en el barrio de Recimil, ante lo que consideran falta de respuesta del actual gobierno municipal a los graves problemas de convivencia que se denuncian cada día. 
Arropado por al menos medio centenar de personas (como espectador estaba también el concejal Luis Victoria, de Podemos) que vestían camisetas con el lema “Recimil quiere soluciones”, Del Río desgranó varias medidas para dar una solución a un barrio que calificó como “un gueto” en el que la gente está “farta de vivir nun estado de anarquía constante”. Habló de “focos de delincuencia” y de que la gente “ten medo”, refiriéndose a “bloques enteiros que foron tomados e onde se expulsou á xente que vivía alí”. Aseguró que los responsables políticos solo van a Recimil “a repartir as papeletas e sacar a foto” y que no va a dar la cara “por xente que está nos sillóns”. En ese sentido, invitó a Beatriz Sestayo y a Jorge Suárez “a que vaian vivir unha semana a Recimil”, apuntó Del Río. “Hai unha inacción do goberno actual e iso ten que rematar porque ó fin e ó cabo eu son parte de Ferrol en Común”, subrayó.
Defiende Carlos del Río que su plan es “nin máis nin menos que o que se presentou nas eleccións e que se aprobaba no pacto de goberno” y que es similar al que el gobierno va a presentar en los próximos días (según avanzaba el miércoles el propio alcalde). Trazan estos inscritos en Podemos una hoja de ruta para llevarlo a cabo. Se convocará una asamblea vecinal en el Carvalho Calero en quince o veinte días para explicar el proyecto y abrir un plazo para enmiendas. El texto definitivo se llevará al gobierno local para que lo ponga en marcha y, si no lo hace, se convocará un referéndum en el barrio para mostrar el respaldo social que lo avala. “Se calquera membro do goberno ten obxeccións a este plan convidámolo a que presente un alternativo, detallando as súas propostas”, apunta el documento que se hizo público ayer. 
Pero Del Río dice que no hay tal propuesta y carga con dureza contra Beatriz Sestayo, “que está sendo un obstáculo para que o barrio de Recimil saia adiante”. Descalificó el plan sociocomunitario que se desarrolla desde Benestar (con actuaciones que ya han comenzado en el ámbito escolar y ejes temáticos que incluyen medidas sociolaborales en el que se implican distintas asociaciones). “O que se está facendo actualmente, sobre todo a señora Sestayo, é unha tropelía, unha tomadura de pelo para os veciños, non fai nada de nada”, dijo Carlos del Río. “Nomeou a catro mediadores de non sei qué, cando realmente un plan sociocomunitario ten que contar con toda a veciñanza e non ser só para os seus amigos”, dijo. La acusó de “ir por libre” en lugar de “actuar como parte dun goberno cohesionado” y la retó a romper el pacto. “Non vamos permitir que se ría da xente”, dijo.

en qué consiste
El plan presentado ayer se basa en siete “liñas mestras”: creación de una comisión del vecindario, regularización de los contratos, intervención sociocomunitaria, rehabilitación urbanística, dinamización del barrio, regularización del mercadillo y modernización del mercado. Establecen un cálculo económico por el que se necesitarían 25 millones de euros que se conseguirían a través de las ayudas para la zona ARI, el DUSI y el cobro del alquiler a los vecinos (unos 80 euros mensuales de media) y de las tasas a los puestos del mercadillo. También habría una cuadrilla encargada del mantenimiento.

discrepancias en comisión
Esta encendida rueda de prensa (en la que incluso se cruzaron reproches los propios vecinos asistentes) llega justo el mismo día en el que Recimil fue origen también de tensión en la comisión de Benestar, con discrepancias entre miembros del gobierno respecto a la coordinación de las actuaciones y la habilitación de cauces unitarios de participación ciudadana. El Partido Popular hacía alusión a esta situación en un comunicado de prensa. La edila Rosa Martínez Beceiro lamentaba “que el área de Benestar Social no esté realizando un trabajo coordinado, ni transversal, impidiendo la participación de determinadas concejalías de su socio de gobierno”.

posición de podemos
Carlos del Río, como inscrito en Podemos y cabeza de una corriente crítica con el rumbo actual del partido, aseguraba ayer que para la dirección del partido apoyarán una candidatura que se construya con criterios de “transparencia, democracia e participación”. Aseguró que Podemos “se está convertindo nun partido clásico e nós non estamos pola labor” y pidió “que se democratice o partido e que o señor Pablo Iglesias deixe de ser un arrogante”.

Un sector de Podemos presenta su propio plan para el barrio de Recimil