Ferrolterra supera los 7.000 casos diagnosticados de coronavirus

Ferrolterra supera los 7.000 casos diagnosticados de coronavirus
El número de pacientes ingresados con Covid en el Marcide y en el Naval supera todos los registros anteriores y se acerca a las 200 | jorge meis

El 9 de marzo se diagnosticó el primer caso de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol, según los datos históricos que el Sergas publica diariamente (http://coronavirus.sergas.gal/datos). Desde entonces, 7.018 personas han visto confirmado su positivo en SARS-CoV-2. Supone el 3,7% de la población total de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y es una cifra que se queda corta ante la falta de pruebas de la primera ola y el porcentaje que todavía en la actualidad se “escapa” de la detección sanitaria.


Casi un año después de su llegada, la pandemia muestra ahora su mayor virulencia. El CHUF está en máximos de ocupación hospitalaria, volcado en la atención del coronavirus, con 198 personas ingresadas con Covid, 173 en planta y 25 en unidades de cuidados intensivos. Son cinco personas más que el día previo, aunque dos menos en UCI. En las últimas horas no se han notificado traslados al hospital de Lugo, del que se ha echado mano en las últimas semanas para poder garantizar la atención a los enfermos.

Tampoco había habido nunca tantas personas a la vez con la infección activa. En las cifras de ayer eran 1.858, manteniendo una subida diaria que, aunque menor que en semanas previas, se mantiene sin apenas tregua. La cifra de nuevo casos, aunque echa el freno, sigue en el entorno del centenar de media (86 confirmadas por PCR), por lo que aún no se ve un camino claro de bajada que sí enfilan otras áreas sanitarias.


Defunciones

Por encima del reto médico, y de lo que supone para la atención de otras dolencias, se superpone la cifra de víctimas mortales, superior ya a las de las dos olas anteriores. Solo desde principio de año se han contabilizado más de un tercio de las defunciones, 59 de las 149 totales. Las últimas siete se comunicaron en la noche de ayer y cuatro de ellas procedían de residencias.


Se trata de un varón de 73 años fallecido el miércoles. Ayer murieron en el hospital un varón de 93 años; una mujer de 90 y otra de 87, procedentes las dos de la residencia O Casón (Moeche); una mujer de 91 de la residencia Domus Vi de Laraxe (Cabanas); una de 96 que vivía en Mi Casa (Ferrol); y una mujer de 93.


Brotes en residencias

Las residencias con brotes siguen aumentando el número de casos. Se suman 13 más entre los usuarios de la residencia Domus Vi de Laraxe, en Cabanas (esta situación es en parte responsable del crecimiento repentino en los diagnósticos en la localidad). Se añaden ocho más en Mi Casa, en Ferrol. Hay un alta en Laraxe y otra en O Casón de Moeche.


En total, hay 37 usuarios de Laraxe que son positivos, 31 en Mi Casa y 11 en la residencia O Casón, en Moeche. En el ámbito laboral se contabilizan en las cifras facilitadas por Política Social 5 trabajadores de Laraxe, dos de Mi Casa, 11 de O Casón y uno de la residencia de Ortigueira. También hay un empleado de la residencia para gravemente afectados de Aspanaes, en As Pontes.


Máximo en colegios

Los centros educativos vuelven a subir y tienen más casos activos que nunca –306–, con 18 aulas cerradas y una escuela de educación infantil –la del colegio Jorge Juan de Perlío– en cuarentena. Según las cifras que facilita Educación, y que pueden tener retrasos sobre la situación actual, el colegio con más casos continúa siendo el Couceiro Freijomil, de Pontedeume, con 17. No tiene ningún aula cerrada. El CPR Santiago Apóstol, de Narón, tiene 15 y un grupo en casa. Le siguen el IES Punta Candieira, de Cedeira, con 14 (y también una clase en cuarentena) y el CEIP A Solaina, de Narón, donde se contabilizan doce casos y un aula sin docencia presencial. 

Ferrolterra supera los 7.000 casos diagnosticados de coronavirus

Te puede interesar