Piden 160.000 euros en indemnizaciones por el atropello mortal de Cedeira

Piden 160.000 euros en indemnizaciones por el atropello mortal de Cedeira
Colegio de Abogados Conferencia de Jos� Luis Guti�rrez Aranguren

El abogado de la acusación particular en el atropello mortal de Cedeira, José Luis Gutiérrez Aranguren, presentará hoy su escrito de acusación contra el constructor Maximino Caruncho en el que, como ya informamos, pide 20 años de prisión por un presunto delito de asesinato y cuatro más por otro de obstrucción a la justicia, además de una multa de 10.800 euros y la indemnización correspondiente para la familia del fallecido, Juan José García Cheda. Esta se establece, según los térmimos del escrito de Gutiérrez Aranguren, en 110.000 euros para la viuda de la víctima y 15.000 para cada uno de sus tres hijos. La esposa recibiría además otros 2.775,44 euros por servicios funerarios y, tanto ella como sus hijos, la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños que sufrió el vehículo del fallecido. De todas estas cantidades se harían responsables el acusado y su aseguradora.
En cuanto a los medios de prueba que propone la acusación particular son el interrogatorio del procesado, once testificales, una testifical-pericial para dos agentes de la guardia civil y otras periciales de miembros de este mismo cuerpo, dos médicos forenses y otros dos doctores del departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Santiago. 
Además, el abogado quiere incluir como pruebas una grabación en DVD realizada en el escenario de los hechos, un acta de presencia del notario, dos fotografías realizadas cuando todavía se encontraba en el lugar del suceso el cadáver de la víctima y el dictamen emitido por los doctores antes citados. A todas estas se unirían varias más de carácter documental relativas a las denuncias formuladas en su día ante el Ayuntamiento de Cedeira por el fallecido contra el constructor, con las que se intenta determinar la animadversión del acusado hacia la víctima.
La Fiscalía, por su parte, solicita para Maximino Caruncho un total de 21 años también por asesinato y obstrucción a la justicia, además de una multa de 4.860 euros e indemnizaciones de 86.000 euros para la viuda y 9.557 para cada uno de sus hijos.
El constructor será juzgado en la Audiencia Provincial tras la instrucción llevada a cabo por el juez de Primera Instancia e Instrucción de Cedeira. Este ya había llegado a la conclusión de que existían pruebas de un supuesto delito en la modalidad de represalia, en concurso con otro de homicidio o asesinato.
El atropello mortal sucedió en agosto de 2012, cuando el acusado se encontraba en el interior de su vehículo y vio pasar a pie a Juan José García Cheda. “Con un incuestionable propósito de venganza (...) puso en marcha su vehículo y al llegar a su altura y por detrás, ya en la Avenida de Area Longa, sin darle oportunidad alguna para la reacción y evitando que pudiera adoptar cualquier medida tendente a defenderse, modificó bruscamente su inicial trayectoria y lo arrolló con la plena conciencia y voluntad de que con ello le causaría la muerte”, dice en su escrito Gutiérrez Aranguren. n

Piden 160.000 euros en indemnizaciones por el atropello mortal de Cedeira

Te puede interesar