El BCE baja los tipos de interés al 0% y eleva la compra de deuda soberana

European Central Bank (ECB) President Mario Draghi addresses a news conference at the ECB headquarters in Frankfurt, Germany, March 10, 2016. The European Central Bank cut interest rates and expanded its quantitative easing asset-buying programme on Thurs
|

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, así como recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual, informó la institución que, además, ampliará el importe de sus compras mensuales de deuda soberana a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.

De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40 por ciento a las entidades que hagan uso de la facilidad de depósito para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.

Por otro lado, la institución redujo también el interés de la facilidad marginal de préstamo, que pasará a ser del 0,25 por ciento desde el actual 0,30%.

Asimismo, el BCE decidió ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la entidad decidió incluir en la lista de activos a comprar bonos denominados en euros y con grado de inversión emitidos por “corporaciones no bancarias” (empresas) establecidas en la zona euro.

Por otro lado, el banco central anunció el lanzamiento a partir de junio de cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cuyas condiciones de préstamo serán “tan bajas como el interés de la facilidad de depósito” 

En las últimas semanas se ha constatado la debilidad de las presiones inflacionistas en la zona euro, cuyo índice adelantado bajó en febrero al -0,2%, mientras que el crecimiento del PIB de la región cerró el ejercicio 2015 con una expansión del 1,6 por ciento, frente al 0,9% de 2014, con un repunte del 0,3% en el último trimestre del año pasado, en línea con la expansión del tercer trimestre.  

A pesar de su afirmación de que los tipos de interés podrían situarse en niveles más bajos de los actuales, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó que no ve necesidad de reducir aún más los tipos de interés, advirtiendo del impacto negativo de mayores bajadas en el sector bancario de la zona euro.

Por otro lado, la entidad revisó significativamente a la baja sus previsiones de inflación y de crecimiento para la eurozona, lo que justificaría las nuevas medidas de estímulo anunciadas por la institución.

En concreto, Draghi anunció que la inflación de la eurozona se situará este año en el 0,1%, frente al 1 por ciento estimado el pasado mes de diciembre por los técnicos del banco central.

En 2017, la tasa de inflación de la eurozona repuntaría hasta el 1,3%, pero aún así se situaría por debajo del 1,6% previsto anteriormente. De cara a 2018, el BCE espera que los precios subirán un 1,6 por ciento.

En cuanto al crecimiento de la zona euro, las nuevas previsiones del BCE contemplan una expansión más débil, con un crecimiento del 1,4% en 2016, frente al 1,7% esperado en diciembre, mientras que para 2017 la entidad prevé una expansión del 1,7%, cuando en su anterior estimación calculaba un 1,9%. De cara a 2018, las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,8%.

El presidente del BCE destacó que aún prevalecen riesgos a la baja para las expectativas de crecimiento de la región dada la incertidumbre de la economía global y los “mayores riesgos geopolíticos”.

El banquero italiano apuntó que el análisis de los datos refuerza la necesidad de adoptar medidas para devolver la inflación a una senda acorde con el objetivo de la institución, aunque reiteró la importancia de que otras autoridades “contribuyan con políticas decisivas”.

El BCE baja los tipos de interés al 0% y eleva la compra de deuda soberana