Sanidad registra 52 fallecidos con coronavirus en una semana y cifra los nuevos contagios en 143

Sanidad registra 52 fallecidos con coronavirus en una semana y cifra los nuevos contagios en 143
GRAFCAT8467. BARCELONA, 18/06/2020.- Varios niños en una zona de columpios de Barcelona este jueves, después de que el gobierno catalán haya decidido que esta medianoche Cataluña abandona la fase 3 de la desescalada y entra ya

El Ministerio de Sanidad registró 52 fallecidos con coronavirus en la última semana, 22 más que el miércoles, y mantiene por duodécimo día el total en 27.136, mientras que los contagios detectados en 24 horas fueron 143 frente a los 141 de la jornada anterior.

Casi la mitad de ellos fueron diagnosticados en Madrid, que comunicó 69 nuevos casos y 25 defunciones, doce más que Castilla y León, que detectó solo dos positivos, mientras que Cataluña informó de otras 16 infecciones y tres muertes, y Canarias pasó de ningún contagio a 12 y de un fallecimiento a ninguno.

En tres comunidades, Asturias, Murcia y La Rioja, además de las ciudades autónomas, no detectaron nuevas infecciones y en las demás no se superaron las 7 que registró Extremadura.

Con ellas, el total de positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 245.268, lo que le mantiene en el quinto puesto mundial con más afectados y en el sexto en número de muertos.

Pese a que la cifra de fallecidos dobla la del miércoles, ocho regiones no lamentaron ninguna víctima en la última semana: Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, así como Ceuta y Melilla. En el resto, salvo la Comunidad Valenciana, que notificó 3, hubo un fallecimiento.

Sanidad sigue avisando, 24 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando sus datos, por lo que “puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos” que pueden prolongarse aún “varios días”.

Además, ya son 12 los días en los que mantiene congelados el total de fallecidos de las comunidades autónomas y el de España.

En los últimos 7 días se diagnosticaron 1.553, 33 menos que el miércoles; de los que 541 corresponden a Cataluña y 506 a Madrid, mientras que otras como Murcia confirmaron 3 y Asturias, 4.

De ahí que la tasa de incidencia acumulada, que en el conjunto de España es del 3,3, sea muy dispar entre autonomías, que va desde el 8,1 de Madrid al 0,2 de Murcia o el 0,3 de Andalucía.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.125 los contagios, casi 200 menos que el miércoles, lo que desciende la tasa de incidencia acumulada al 8,77.

El indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que fueron 11 menos que los del miércoles, un total de 143, de los que 46  corresponde a Madrid y 37 a Cataluña. La cifra se eleva a 701 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

Asimismo, cifra en 89 las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.779 las totales. La gran mayoría se hicieron en Madrid (34), muy por encima de Castilla y León (12) y Cataluña (11). En Asturias, Canarias, Extremadura, Murcia y La Rioja no hubo ningún nuevo ingreso hospitalario.

Sanidad también mantiene el mismo total que el miércoles de pacientes que requirieron de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia, que cifra en 11.630, pero solo 9 en la última semana, de los que 3 fueron ingresados en las ucis de Madrid, dos en Cataluña y otros tantos en Castilla y León, uno en Castilla-La Mancha y otro en la Comunidad Valenciana.

 

Reducción en las UCI

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó ayer que en la actualidad hay 312 personas ingresadas en UCI, frente a las 631 de hace tres semanas, lo que indica que el número de contagiados de alto riesgo con mayores probabilidades de fallecer es cada vez menor.

Así lo manifestó en rueda de prensa, en la que afirmó que “las cosas van bien”, pero pidió que no se olvide que “tenemos una experiencia muy reciente dramática” y, aunque “no se trata de vivir angustiados”, pidió que se actúe con cuidado en la nueva normalidad para evitar la transmisión del virus.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad cree que se puede reducir el tiempo de aislamiento y cuarentena de los casos positivos leves de coronavirus y sus contactos de 14 a 10 días siempre y cuando hayan pasado 3 sin síntomas y se les haya hecho una PCR, aunque el periodo tendrán que decidirlo los servicios médicos.

Por otra parte, las pruebas PCR a los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, se realizarán en el momento en el que sean identificados, con independencia del tiempo transcurrido desde el último contacto con el paciente, según se desprende de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Sanidad registra 52 fallecidos con coronavirus en una semana y cifra los nuevos contagios en 143

Te puede interesar