“La afición actual por la ‘imagen’ atrajo a la gente, pero se quedan por el sabor”

“La afición actual por la ‘imagen’ atrajo a la gente, pero se quedan por el sabor”
Narón Pastelería Happy Bake

Alicia Santomé es la propietaria de la nueva pastelería que hace unos meses abría en la plaza del Concello de Narón. Esta apuesta arriesgada por los dulces proviene de una chica pontevedresa que realizó sus estudios en A Coruña, pero que nada tenían que ver con lo que finalmente sería su negocio. Alicia Santomé hizo la carrera de moda e historia del arte, dos vertientes artísticas que finalmente se enfocaron en la pastelería. Ella mejor que nadie conoce desde dentro los entresijos de la repostería y cuenta cómo está yendo la tienda en pleno verano. 

¿Cuánto tiempo llevan afincados y con tienda en la ciudad?

El obrador lleva abierto dos años y la tienda tres meses. De este periodo que llevamos con la tienda abierta puedo hacer un balance positivo, pero es tan duro como feliz. Sabía desde un principio que era una apuesta arriesgada porque es un tipo de repostería que poco tiene que ver con la tradicional, viene importada de fuera y se acogió muy bien en un pueblo muy pequeñito. Si es verdad que siempre tienes prejuicios en un principio al no saber que tal irá pero que en un año y medio podamos tener lo de Narón está genial.

¿Cómo llega una chica de Pontevedra a abrir en Narón?

Pues yo nací y me crié en Pontevedra, pero bueno mi chico es de Fene y yo estudié en A Coruña entonces eché raíces en esta maravillosa zona. Fue un cambio de rumbo total en todos los sentidos, es la locura del emprendedor (risas). 

¿Sus estudios estuvieron siempre relacionados con la repostería creativa?

Nada que ver, estudié moda en Coruña y después historia del arte por la UNED. Pero la cocina siempre fue algo que me gustó y este aspecto de la repostería me daba las facilidades para explotar mi vena más artística y creativa. Tuve claro en todo momento que necesitaba dedicarme a algo que realizase con las manos y que no fuese todos los días lo mismo. Entonces me lancé y por suerte salió bien con mucha constancia desde el principio.

¿Cuántas personas trabajan en el obrador?

Ahora mismo somos tres, empecé estando yo sola y el lunes comenzará una chica nueva, estamos ampliando para dar cabida a todos los encargos.

¿Continúan teniendo tanta clientela en verano?

Cuando monté el obrador si que pensaba que habría menos gente recurriendo a los dulces en la temporada más calurosa. Pero para mi asombro, fue al contrario, los niños no van al cole, la gente consume más helados, compran tartas de cumpleaños,... Ha sido al contrario hay muchos clientes. Entre celebraciones y turistas que vienen de fuera y quieren consumir este producto estamos desbordados. Y claro, en Narón al estar en la plaza, los niños tras ir a la playa bajan al parque y se mantiene.

¿En la temporada estival cambiáis la oferta?

Sí, en verano ampliamos la carta e introducimos helados caseros y batidos artesanos. Al igual que tartas de queso frías, todo esto lo realizamos en el obrador de Fene eso es un plus, porque todo es nuestro, pero por otra parte, a veces gusta alguna elaboración nueva y se termina, por eso ahora estamos ampliando el equipo un poco.

¿Qué balance realiza tras todos estos meses que han pasado?

Pues yo ni me esperaba tener que contratar empleados. Empecé yo sola, con todo el miedo del mundo en un inicio. Pero tras un tiempo he visto la aceptación que tenían mis creaciones entre el público y tuve que contratar a más personal e incluso hacer una ampliación en el taller la pasada primavera. Mientras se pueda mantener la esencia de lo artesanal y lo personalizado creceremos en la medida de lo posible.

¿La afición por la “imagen” atrae a los clientes potenciales?

En la época en la que nos encontramos eso nos benefició y mentiría si dijese lo contrario. La gente por estética acudía en un primer momento. Aunque yo considero que el punto visual de un postre es muy importante y una vez probado que la gente se quede porque le gusta el sabor.

¿Tienen propuestas para personas celíacas y veganas?

Tenemos propuestas también para personas celíacas y veganos que es un punto de mercado que también tiene una opción tanto en tienda, donde siempre tenemos al menos una opción para ellos, como en el obrador en el que realizamos tartas y creaciones para la gente que presente alguna intolerancia. No es tanta la gente vegana como la gente que tiene algún tipo de intolerancia a la proteína que contiene la leche de vaca o buey y yo soy intolerante a la lactosa entonces se de primera mano lo que es quedarse sin probar un postre y todo el mundo tiene el mismo derecho.

“La afición actual por la ‘imagen’ atrajo a la gente, pero se quedan por el sabor”

Te puede interesar