Rivera agradece la confianza recibida y asegura que acabarán gobernando

30 noviembre 2016 página 27 / 18 enero 2017 página 24 El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha considerado este viernes que "es bueno" que haya propuestas alternativas a la suya en el congreso nacional que su formación cel
|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, prometió “cuidar la confianza” que recibió su Ejecutiva tanto en las primarias en las que fue elegida como en la Asamblea General de este fin de semana, donde los compromisarios han avalado sus propuestas para actualizar los Estatutos, la estrategia y el ideario del partido.

En el discurso de clausura del congreso, celebrado en un teatro de Coslada, Rivera agradeció el amplio apoyo conseguido y ofreció “lealtad” a las ideas y al proyecto que se han definido para los próximos cuatro años.

“Vamos a cuidar esa confianza”, porque “sé que lo que nos dais no es un cheque en blanco”, manifestó. “Es un prestamo que vence a los cuatro años; y si lo hacemos mal, antes”, y por eso “me voy a encargar personalmente de que esto funcione”, aseguró.

Por su parte, el secretario general, José Manuel Villegas, resaltó que ahora Ciudadanos es un partido “mejor organizado”, con una estrategia futura y con “una definición clara” de lo que son. “Hemos conseguido todo eso demostrando que la democracia es compatible con la eficacia y con la unión”, afirmó.

tiempo y esfuerzo

Rivera señaló que España puede convertirse en el octavo país europeo gobernado por una formación de centro y que alcanzar ese objetivo “es solo es cuestión de tiempo” y, sobre todo, “trabajo y esfuerzo”.

“Queremos gobernar en 2019”, afirmó en referencia a los gobiernos autonómicos y municipales, donde se celebran elecciones en 2019. Según explicó, lo que pretende Ciudadanos es adquirir experiencia en las instituciones para, en un futuro próximo, “no ya pedir cambios, sino hacerlos y liderarlos”.

En relación con el ideario de la formación naranja, una de las pocas cuestiones en las que ha habido algo de oposición interna porque un sector de la militancia no quería eliminar el término “socialismo democrático”, señaló que el debate fue “exquisito y democrático” y que salen “unidos” del congreso.

liberalismo  progresista

A su juicio, el documento se basa en los principios de igualdad, libertad y unión que Ciudadanos defiende desde que nació en Cataluña hace más de diez años y combina, desde “el centro político”, los principios del liberalismo con los del progresismo. “Los liberales de Cádiz han vuelto”, proclamó en referencia a la Constitución de 1812.

Tras indicar que uno debe “saber de dónde viene” y “no renegar nunca de sus orígenes”, añadió que también hay que explicar a los españoles “qué vas a hacer cuando gobiernes”. Cree que lo que se ha aprobado es “un ideario del siglo XXI” desde el cual aportar soluciones a “la mayoría de los españoles”, especialmente a “la clase media trabajadora” y a los que “se han caído” a causa de la crisis económica.

Mientras Ciudadanos es una herramienta “útil” para los ciudadanos, otros partidos “están a la gresca”, indicó, aprovechando para pedirles que “no perjudiquen la estabilidad del país” ni lo “bloqueen”.

Rivera agradece la confianza recibida y asegura que acabarán gobernando