Victorias de cinco en cinco, puntos de tres en tres

Victorias de cinco en cinco, puntos de tres en tres
El Star Center cuenta con jugadoras hábiles desde el perímetro | D. A.

Si una semana atrás había hecho caer el Wurzburg derrotando al Perfumerías Avenida dos años después de que las salmantinas hubiesen encajado su última derrota como locales en liga, el sábado, el Star Center Uni Ferrol estuvo a punto de acabar con otro de los récords históricos de la Liga Dia. Las ferrolanas se quedaron a solo un acierto del mejor registro en un partido de la máxima categoría femenina, en posesión del Ros Casares.
En la temporada 2009/10, el conjunto valenciano le endosó 17 triples al Gran Canaria en una jornada histórica en la que la excepcional Amaya Valdemoro convirtió ocho de los nueve lanzamientos que intentó.
El triunfo de las pupilas de Lino López el pasado sábado ante el Araski se cimentó en su capacidad anotadora desde el perímetro, con nada más y nada menos que 16 canastas triples de 29 intentos. Un porcentaje ligeramente inferior al del Ros en aquel encuentro –57% de las valencianas por 56% de las ferrolanas– pero igualmente abrumador.


El testigo de Valdemoro lo tomó el sábado en Esteiro Jamie Scott, con pleno de aciertos desde la línea de 6,75. Seis lanzamientos, seis triples en el que ha sido uno de sus mejores encuentros desde que llegó a Ferrol. La canadiense se fue hasta los 26 puntos y los 25 de valoración, convirtiéndose en la máxima anotadora de la jornada. No solo ella mostró una “muñeca” envidiable. Bea Sánchez finalizó el duelo también con un cien por cien de acierto en lanzamientos triple (3 de 3), Vanderwal se fue hasta 2 de 3, Prince firmó un 3 de 5 y Ani Calvo transformó 2 de 5 intentos.
Scott llegó a Ferrol con fama de excelente lanzadora y un porcentaje de acierto durante su etapa universitaria del 45% más allá de la línea de 6,75. En el Star Center ha pulverizado hasta el momento este registro. De los 21 triples que ha intentado, quince han acabado dentro del aro (71%).
Y no es la única. En general, todas sus compañeras se prodigan bastante desde el perímetro. Al margen de la gran especialista, Patri Cabrera, jugadoras como Bea Sánchez, Prince, Vanderwal, Ani Calvo o, incluso, María Pérez Araújo, no rehusan mirar aro si tienen oportunidad.
En la primera jornada de liga, ante el Mann Filter, las ferrolanas ya asombraron por su acierto. Entonces se quedaron en 13 de 30, pero desvelaron una de las cartas por las que apuesta Lino López. A falta de centímetros en la “pintura”, contar con un bloque peligroso desde el perímetro es la mejor forma de que las defensas se abrán y hacer sitio para sus pivots.


Y ello ha convertido al Star Center Uni Ferrol en el equipo más rentable en esta faceta del juego en lo que va de liga. Tanto en porcentaje de acierto –las ferrolanas anotan casi cuatro de cada diez triples que intentan–, como en números absolutos –son, de largo, tanto el equipo que más tira de 6,75 (145 lanzamientos) como el que más convierte (56)–.
Solo un dato más para entender el mejor arranque de las ferrolanas en la máxima categoría y cómo se han hecho fuertes hasta lograr cinco victorias en seis partidos.

Victorias de cinco en cinco, puntos de tres en tres

Te puede interesar