La compañía cervecera Estrella Galicia acaba de lanzar “Fogar de Breogán”, una edición limitada de botellas en homenaje al himno gallego y a la figura de Eduardo Pondal que estarán disponibles en el mercado durante todo el mes de mayo.
El Museo do Pobo Galego, en Santiago, fue el escenario de la presentación de la iniciativa, con la que la empresa “pretende reafirmar a identidade galega da que fai gala alá onde vai e a súa vinculación coa terra, algo que forma parte do seu ADN”, explicaron desde la entidad.
En esta línea, Estrella impulsa su campaña “Fogar de Breogán” con la cerveza en homenaje al himno. Las etiquetas de las botellas –más de 2,5 millones de ejemplares– que se envasaron con la imagen de Eduardo Pondal han sido diseñadas por el ilustrador Brais Rodríguez, con el objetivo de transmitir modernidad e identidad.
José Cabanas, jefe de marketing de Hijos de Rivera, manifestó en la presentación de la nueva cerveza el compromiso de la compañía con su origen, “unha orixe que reivindica en cada unha das súas cervexas a través do 50% do nome da súa marca”.
Cabanas manifestó su satisfacción por este proyecto, en el que también ha colaborado la revista Luzes con una edición especial de la publicación. En ella han preguntado a 50 personajes reconocidos de la sociedad gallega “que din os rumorosos?”, con el fin de recoger su visión de la identidad de Galicia.
Estrella Galicia apoya, también, los actos organizados por la Fundación Eduardo Pondal en Ponteceso, que rinden tributo al autor del himno y contribuyen a la divulgación de la cultura.
Patrimonio gallego
Manuel Rivas, co-director de la revista Luzes, señaló que “o primeiro patrimonio de Galicia é o signo de interrogación. A nosa ferramenta histórica non foi a espada, senón a fouce. Levar na man un interrogante. Tamén o paraugas”.
En el número 30 de Luzes, edición especial para esta campaña, se ha reunido a personajes como el investigador Ángel Carracedo, la productora de cine Emma Lustres o el cantante Antón Reixa para expresar su visión de la idiosincrasia gallega.
“O himno galego é un canto existencialista, un manifesto da intelixencia, unha conversa coa natureza”, apuntó el escritor Manuel Rivas. El broche final lo puso la banda Eladio y los Seres Queridos interpretando una versión del himno. n