Beiras pide el fin de las “disputas” para “trabajar” en las autonómicas

Beiras pide el fin de las “disputas” para “trabajar” en las autonómicas

El líder de Anova y portavoz de AGE en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, llamó ayer a acabar con las “disputas” y a “trabajar” para las elecciones autonómicas: “Tenemos esa responsabilidad”.

Beiras se pronunció de este modo en un acto celebrado ayer en Santiago, en el que han participado el sociólogo portugués Boaventura de Sousa; la diputada y el exdiputado de la CUP Anna Gabriel y Quim Arrufat, respectivamente; la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández; y el coordinador de Anova y diputado de AGE, Antón Sánchez.

Durante su intervención, el histórico dirigente nacionalista destacó el papel desempeñado por las CUP como “pioneras” de las candidaturas de unidad popular, justo antes de referirse a las pasadas elecciones municipales, a las que Anova, Podemos y Esquerda Unida no concurrieron como partidos políticos, sino integrados en las candidaturas municipales, como Compostela Aberta en Santiago, Marea Atlántica en A Coruña y Ferrol en Común en Ferrol.

Acto seguido, Beiras recordó los anteriores comicios generales, para los que Anova, Podemos y Esquerda Unida formaron En Marea. En este sentido, el líder de Anova subrayó que la respuesta de la ciudadanía gallega fue “lúcida” a pesar de los “errores” que, en su opinión, se dieron dentro de este grupo, que ahora está integrado en el grupo de Podemos y cuenta con seis diputados en el Congreso.

Así las cosas, el histórico dirigente nacionalista hizo hincapié en que “vale la pena apoyar” esta iniciativa a pesar de no tener “muy claro” cómo “va a acabar”.

súbditos

Asimismo, indicó que tiene lugar “un proceso de rebelión” por el cual los ciudadanos “se niegan a ser súbditos” y buscan ser “ciudadanos activos”. Por ello, defiende la necesidad de que la ciudadanía se “autoorganice”, ya que sostiene que sus “representantes”, los políticos, “no solucionan” sus problemas.

Y es que el líder de Anova mantiene que se ha producido un “proceso acelerado de divergencia” entre la “mayoría social” y la “sociedad política”.

Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez considera que es una hipótesis “muy probable” que en las próximas elecciones gallegas el PP “pierda su mayoría absoluta”. Es más, apuesta por que ni el PSOE ni el BNG, que describió como “fuerzas tradicionales, no serán quienes lo “desbanquen”, sino que cree que serán las mareas.

Asimismo, el parlamentario considera que la corrupción “no es un error de este sistema”, sino que es “la naturaleza misma del sistema”.

Beiras pide el fin de las “disputas” para “trabajar” en las autonómicas

Te puede interesar