Feijóo apoya ahora que Ence continúe en Pontevedra por el desempleo de la zona

Feijóo apoya ahora que Ence continúe en Pontevedra por el desempleo de la zona
anf responde as preguntas dos grupos parlamentarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que quiere “hablar del futuro” de Ence en Pontevedra –“¿cree que la debemos proteger o por el contrario la debemos cerrar?”, le preguntó al portavoz del BNG, Francisco Jorquera-, y aseguró que Pontevedra es la ciudad gallega “con más paro”.

Núñez Feijóo planteó esta cuestión en la sesión de control en el Parlamento gallego, durante una pregunta del portavoz nacionalista en la que éste le reprochó la evolución del PIB en Galicia en 2014, con un crecimiento del 0,4 por ciento, a la cola de España, por un 1,4 por ciento de media.

Como Jorquera no respondió al envite, el titular de la Xunta volvió en su segunda intervención –sin posibilidad de réplica para el portavoz nacionalista– a plantear la cuestión.

“Le hice una propuesta muy clara. ¿Cree que no deberíamos hablar de la industria forestal en Galicia? Porque Galicia tiene más del 45% de la masa forestal de España, en Pontevedra esta industria representa el 13% del PIB y es la ciudad con más paro de Galicia, casi el 29%, por encima de Ferrol”, señaló Feijóo.

“¿Cree que debemos hablar del futuro de Ence, sí o no? –continuó–. Nosotros queremos hablar del futuro de Ence. ¿Ustedes quieren cerrar la industria forestal en Galicia para luego echar la culpa a la Xunta, sí o no? Si quiere hablar de esto hablamos, señoría, pero yo voy a seguir protegiendo la industria en Galicia y dando la cara por Galicia”.

La planta de Ence en Pontevedra tiene fecha de salida de su emplazamiento actual, en la ría de Pontevedra, en 2018 y está pendiente de que el Gobierno decida si admite una prórroga, para lo cual la Xunta deberá emitir, cuando se le solicite, un informe no vinculante.

Jorquera centró sus intervenciones en la situación económica de Galicia y recriminó al presidente que no quiera ver la realidad y que la pretenda ocultar.

El presidente gallego defendió que la economía gallega creció un 0,5 por ciento en 2014, una décima más tras la última actualización, y atribuyó que no haya sido capaz de llegar al 1 por ciento a que la industria “se comportó de forma incorrecta”.

Además Núñez Feijóo defendió el endeudamiento “controlado” para mantener los servicios públicos en una etapa de recesión económica y con “2.000 millones menos” que los presupuestos “falsos” del Gobierno autonómico entre los 2005 y 2009.

Feijóo apoya ahora que Ence continúe en Pontevedra por el desempleo de la zona

Te puede interesar