El contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo tomó ayer posesión del mando del Grupo de Acción Naval 1, sucediendo así a Antonio Pintos Pintos, quien cesó en el cargo el pasado 11 de octubre.
La ceremonia comenzó a las diez de la mañana y se celebró a bordo de la fragata “Álvaro de Bazán”, atracada en el muelle número cinco del Arsenal de Ferrol. El almirante de Acción Naval, Manuel Garat Caramé fue el encargado de presidir el acto, al que asistieron el Jefe de la 31 Escuadrilla de Escoltas, los jefes, oficiales y dotación del Estado Mayor del Grupo de Acción Naval 1, así como otras autoridades militares locales.
Pérez de Nanclares, nacido en Badajoz y especialista en Comunicaciones, ha ejercido a lo largo de su carrera el mando de los patrulleros “Ordóñez” y “Serviola”, de las fragatas “Santa María” y “Reina Sofía” y del Buque de Asalto Anfibio “Galicia”. Desde su ascenso a contralmirante y hasta este cargo, fue jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.
El Grupo de Acción Naval 1 que pasa a estar en manos del extremeño, existe desde octubre de 2009, está formado por buques de tipo fragata y naves de aprovisionamiento de combate, como son el “Patiño” y el “Cantabria”. Además, tiene por misión el aislamiento y adiestramiento básico de sus unidades en la actual estructura orgánica de la Flota.
homenaje a los caídos
En la jornada de ayer y en el marco de la festividad del Día de los Fieles Difuntos, las Fuerzas Armadas celebraron el Día de los Caídos por la Patria. En Ferrol, se llevó a cabo un homenaje a los que “dieron su vida por España” en el cementerio de Catabois, precedido por una misa en la capilla del camposanto ferrolano.
Durante el acto, que fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, el vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo, se depositó una corona de flores mientras se tocaban los acordes de la canción “La muerte no es el final”. Tras el oficio de una preces a cargo del capellán castrense, la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretó el Toque de Oración.
el "serviola" deja ghana
El buque “Serviola”, con base en Ferrol y una de las naves que dirigió Pérez de Nanclares, finalizó su escala en el puerto de Sekondi, tras una semana realizando actividades de cooperación militar con la Marina de Ghana.
Durante este tiempo, la embarcación ha llevado a cabo ejercicios en las áreas de Primeros auxilios, visita y registro de mercantes y embarcaciones menores, lucha contraincendios y buceo, dentro del marco de las operaciones de Apoyo Militar desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el EMAD y la Armada en Áfica Occidental.