La Fiscalía del Supremo asume una nueva investigación contra al rey emérito y sus familiares

La Fiscalía del Supremo asume una nueva investigación contra al rey emérito y sus familiares
Carlos de Inglaterra conversa con los reyes eméritos durante un funeral de Estado | aec

La Fiscalía del Tribunal Supremo asumió una nueva investigación al rey emérito que fue iniciada por Anticorrupción, que según adelantó elDiario.es se refiere al uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares. Por otra parte, la Inspección Fiscal abrió un expediente para aclarar de dónde procedió la filtración a dicho medio de comunicación.

Se trata, según una nota hecha pública por la Fiscalía, de las diligencias de investigación 12/2019, de las que la citada nota no señala nada respecto a su contenido pero que según fuentes fiscales se refieren a la información publicada por elDiario, si bien añaden que ésta contiene “inexactitudes” que declinan aclarar.

Según la información del digital, las tarjetas habrían sido también utilizadas por la reina emérita, doña Sofía, y con ellas se habrían pagado viajes a Londres, además de por otros familiares que no se mencionan.

Los movimientos en las cuentas citadas corresponderían a los años 2016, 2017 y 2018, es decir, son posteriores a la abdicación de Juan Carlos I, y por ello quedarían fuera de la inviolabilidad de la que este gozaba hasta dicha fecha. Añade que los gastos, al superar incrementos de renta no declarados por encima de los 120.000 euros, podrían constituir delito fiscal.

Comisiones irregulares
Según la nota, ayer la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado un decreto según el cual Anticorrupción deberá remitir “con efectos inmediatos” a la Fiscalía del Tribunal Supremo las Diligencias de Investigación número 12/2019 “para que continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya asumió el pasado mes de junio las Diligencias de Investigación número 38/2018 iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción por posible cobro de comisiones irregulares y su ocultación en paraísos fiscales.

Esta investigación previsiblemente será cerrada sin solicitar al alto tribunal la apertura de causa penal alguna. Al igual que en este caso, sobre los nuevos hechos investigados correspondería al Supremo iniciar un procedimiento al ser el rey emérito aforado ante este órgano.

La Fiscalía del Supremo asume una nueva investigación contra al rey emérito y sus familiares

Te puede interesar