La historia del colegio La Salle en Ferrol está estrechamente ligada al de los astilleros de la ría, ya que su singladura comenzó con una misión perfectamente definida: la formación integral de los hijos de los productores de las fábricas de la Bazán.
El primer centro, al que el pueblo le dio el nombre de “escuela obrera” estaba situada dentro de las murallas de la propia factoría. Fue el 20 de enero cuando el proyecto formativo comenzó su andadura con ocho maestros, de los que cuatro eran Hermanos de la Salle, incluyendo el director, y 398 alumnos distribuidos en cuatro grados y ocho clases. “La nueva escuela había sido solicitada y patrocinada por la empresa Bazán para instruir y formar a los hijos de los trabajadores. Para colocar a los niños en el nivel más adecuado y darle el mejor trato posible, se les hicieron exámenes previos”, recoge la historia del colegio.
El curso 1976-1977 supuso un punto de inflexión. Entonces el colegio abandona su labor dentro de la factoría, de la que se independencia completamente, para pasar a impartir docencia en el nuevo edificio construido en el nuevo barrio de Caranza, en el que vivían numerosos obreros de los astilleros.
El centro pasa a llamarse colegio La Salle y desde ese momento sus puertas se abren para todos aquellos que deseen acudir a él, ya no solo a los hijos de los obreros de Bazán y se hace mixto, conviviendo en él niñas y niños. Desde abril de 2004, cuenta además con una escuela infantil en la que se atienden a niños de entre 0 y 3 años.
programa
El próximo 20 de enero, el centro cumplirá su 75 aniversario. Para celebrarlo, el centro ha diseñado una serie de actos que comenzarán el 20 de enero con la inauguración de una exposición en la biblioteca del colegio en la que se hará un recorrido por la historia del centro.
Al día siguiente, el sábado 21, tendrá lugar el acto central del programa conmemorativo con un festival que dará comienzo a las once de la mañana en el salón de actos del mismo.
La actividad continuará en sucesivos días, del 24 al 26, con la celebración de tres conferencias. La primera correrá a cargo del Hermano Jorge Sierra Canduela, que impartirá la charla “Un paso más en la educación: del postureo al submarinismo”.
Al día siguiente intervendrá el Hermano Ángel Díaz Fernández, director de Proyde, a la que seguirá una mesa redonda sobre experiencias misioneras que cuenta con la participación de la ONG de esta orden.
Xosé Francisco Martínez Reboiras, que fue director del centro, ofrecerá una charla a la que seguirá una mesa redonda de antiguos directores, profesores, alumnos y familias.
La semana del 3 al 7 de abril será el turno para la Semana Lasaliana y las fiestas colegiales, que incluirán diferentes actividades. El deporte tendrá también cabida en este programa de celebración del aniversario con la disputa, el sábado 13 de mayo, de la ya tradicional milla escolar que cada año congrega a un elevado número de escolares de diferentes centros educativos en el barrio de Caranza.
convivencia
Una intensa y variada jornada de convivencia familiar entre todos los miembros que en algún momento formaron parte de la comunidad educativa, y los que la integran en la actualidad, pondrá el sábado 3 de junio el colofón a un programa que servirá para compartir recuerdos, repasar la historia del centro y destacar el trabajo de un centro “que siempre ha procurado estar en la vanguardia de la pedagogía y metodología, buscando el desarrollo pleno de la persona en libertad, justicia, paz, convivencia y solidaridad, entre otros valores”, tal y como señalan desde el centro educativo.
Precisamente con este objetivo el centro desarrolla cada nuevo curso actividades como el PAR (Programa de Acercamiento a la Realidad) que permite a los niños acercarse a diferentes realidades sociales así como las enmarcadas en las acciones llevadas a cabo en favor de la ONG de La Salle Proyde.