Los afectados de O Marisquiño piden a la Xunta asistencia y presencia judicial

Solicitarán al Gobierno gallego la creación de una “oficina estable de asistencia integral a disposición de las víctimas y afectados” | salvador sas (efe)
|

La Asociación de Afectados e Indignados por el Accidente Imprudente de O Marisquiño 2018 anunció ayer que pedirá a la Xunta la creación de una oficina de asistencia integral y le reclamará también que se adhiera a sus denuncias o se persone como acusación popular en la vía judicial.
La entidad, vinculada al accidente que el pasado día 12 acabó con casi medio millar de heridos durante un concierto en Vigo, ya constituida, ha iniciado los trámites para su oficialización en el Registro Nacional de Asociaciones, según explicó a través de un comunicado.
Anunció, además, que próximamente sus representantes se reunirán con integrantes de la Xunta para solicitar la creación de una “oficina estable de asistencia integral a disposición de las víctimas y afectados”, al entender que la puesta en marcha por el Ayuntamiento “no es fiable”.
Sostiene que el Consistorio buscará “un asesoramiento favorable a sus propios intereses y, sobre todo, los de su alcalde” para que “las posibles denuncias y reclamaciones de los afectados” sean “lo más benignas posibles” y no se hable de “imprudencia dolosa o prevaricación”.

Denuncia
La asociación anunció que denunciará al Ayuntamiento y al alcalde, Abel Caballero, “ante los tribunales y ante el defensor del pueblo por la falta de información general y veraz y la falta de informes oficiales explicando las causas reales del suceso”.
Reclamará a la Xunta que se adhiera a sus denuncias en la vía judicial o que se persone como acusación particular en este caso. La entidad tiene previsto solicitar al Parlamento de Galicia que cree una comisión de investigación paralela a los trámites judiciales.
Explicó que en el caso del hijo de Sinaí Giménez, presidente de esta asociación –que se presentó a alcalde de Vigo en 2015 por un partido independiente– , presenta “considerables lesiones”, pero al no tener interés económico “reclamará solamente un euro de indemnización”.
“Este accidente no quedará impune, pues llegaremos hasta el final depurando todas las responsabilidades judiciales y políticas como ha ocurrido en otros casos similares a nivel del Estado como el del Madrid Arena”, concluyó la asociación. 
El sábado, el portavoz de En Marea, Luís Villares, anunció que su grupo solicitará también una comisión parlamentaria de investigación para aclarar lo ocurrido en el festival O Marisquiño.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abogó el pasado viernes por no poner “en exclusiva” el foco de lo sucedido en el festival O Marisquiño en la organización de este evento.
“Si hicieron el concierto es porque alguien lo autorizó”, afirmó Rueda, que reiteró su petición al Ayuntamiento de Vigo de que demuestre que se llevaron a cabo “todas las comprobaciones necesarias” para la celebración del festival, puesto que ya existían “avisos anteriores” del mal estado de parte del recinto.
De igual forma, Rueda sostuvo que “no es una mala cosa ni mucho menos” que los afectados por el desplome presenten reclamaciones y denuncias por lo sucedido, ya que –a su modo de ver– contribuye a que se conozcan con detalle las causas de estos hechos y ayuda a “evitar que vuelva a pasar”. l

Los afectados de O Marisquiño piden a la Xunta asistencia y presencia judicial