Abanca se adhiere a una iniciativa de la ONU para crear una economía sostenible

Abanca se adhiere a una iniciativa de la ONU para crear una economía sostenible
25 enero 201´8 página 33 / 05 mayo 2018 página 32 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/01/2018.- El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez (c), el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, (i) y el director general f

Abanca es signatario fundador de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas (ONU), una iniciativa que tiene como objetivo alinear la actuación de los bancos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.


Los Principios, desarrollados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) en 2018, se han elaborado con 30 bancos que reconocen su papel activo en la creación de una economía sostenible y se comprometen a integrar las consideraciones ambientales y sociales en sus operaciones.

Representan el primer marco mundial del sector para incorporar la sostenibilidad tanto en todas las áreas del negocio bancario –desde la estrategia hasta la gestión– como en las relaciones de todos los directivos y empleados con sus respectivos grupos de interés.


Abanca se adhiere a esta iniciativa en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa e intensificará sus actuaciones en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo sobre el Clima de París, según informó la entidad financiera.

Campaña
En este sentido, ya en 2017, Abanca se sumó a la campaña #Companies4SDGs con el propósito de enfocar su estrategia de responsabilidad social para contribuir a alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030. Así, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, indicó que “la responsabilidad social corporativa es una prioridad estratégica” para la entidad, cuyo objetivo es “fomentar siempre acciones que sirvan de impulso para la mejora social y el crecimiento sostenible y que vayan en consonancia con los diez principios del Pacto Mundial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas”.


Por eso, detalló, no han dudado en sumarse “a esta nueva iniciativa de Principios de Banca Responsable”, que va en línea con su “modelo de banca responsable y sostenible”.

En los últimos meses, Abanca ha incorporado prácticas de gobernanza exigidas a sociedades cotizadas y en abril lanzó al mercado Alpha Responsable, un servicio de gestión de carteras de fondos de inversión socialmente responsables.


Asimismo, el banco presidido por Juan Carlos Escotet participa en proyectos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), en proyectos de energías renovables Power Purchase Agreement (PPA) en colaboración con grandes empresas, y en otros proyectos verdes enfocados a la renovación de la flota pesquera y de mejora de la eficiencia energética del sector primario.

Además, la entidad financiera está renovando sus sedes corporativas y su red de oficinas para hacerlas energéticamente inteligentes y ha implantado políticas de transporte sostenible y de cero papel.

Abanca se adhiere a una iniciativa de la ONU para crear una economía sostenible

Te puede interesar