Las comarcas lanzan un grito de auxilio y claman por la reactivación industrial

Las comarcas lanzan un grito de auxilio y claman por la reactivación industrial
reunión de todos los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal Mariña y Terra Chá por el tema de As Pontes

Alcaldes de 25 ayuntamientos de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal, Mariña lucense y Terra Chá –algunos como el de Narón estuvieron representados por el alcalde accidental al estar ausente estos días en su cargo la regidora– se reunieron ayer en el Concello de Ferrol para hacer oír su grito conjunto de auxilio industrial.

El anuncio del cierre de la central de Endesa en As Pontes fue el nexo de unión de representantes de todos los municipios afectados, independientemente de las siglas políticas. Pero en la reunión se refirieron no solo a la situación de Endesa, sino a la pérdida generalizada de peso específico industrial en las comarcas, con las situaciones por las que pasan y han pasado desde Endesa a Navantia, Alcoa, Megasa, Gamesa o Poligal.

Los alcaldes, como explicó el regidor ferrolano, Ángel Mato, firmaron una declaración institucional en la que solicitan entrevistas tanto con la Xunta como con el Estado, ambas con competencias en materia de Industria, para dar traslado de estas reivindicaciones y que las administraciones “se fixen no que está a suceder dende a Mariña lucense ata Terra Chá, Ferrol, Eume e Ortegal”.

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, definió como “día histórico” la jornada de ayer, en la que, indicó, “nunca se xuntaron tantas comarcas para alzar a voz e clamar pola reactivación industrial”. A la situación de As Pontes, tras el anuncio del cierre de la central, o de Alcoa se suman las de empresas que en todas las comarcas han pasado por duros momentos, con numerosos despidos, y por eso el regidor hizo un llamamiento común para que “vexan as capacidades de cada concello, porque non son as mesmas as de vilas como As Pontes e Cariño ou Ares, unhas con costa outras con riqueza madereira, etc.”. Ante esto, se busca una solución conjunta de reindustrialización “solvente e seria”, con implicación también de la Xunta.

González Formoso indicó, en nombre de todos los alcaldes, que se trata de la segunda comarca industrial de Galicia y “necesita que se visualicen opcións e iniciativas con sentido e recursos, sen erros do pasado para ter unha resposta axeitada á situación”.

El regidor hizo hincapié en que la iniciativa plasmada ayer en Ferrol “é de todos os partidos políticos, non vai nin contra Feijóo nin contra Pedro Sánchez” y no dudó en reconocer que esta situación “é culpa de todos”. Así, hizo hincapié en que el comisario europeo es del PP y la ministra del PSOE, por lo que estaríamos “ante un problema compartido e a solución tamén ten que selo”. González Formoso insistió en que “o habitual é que os parttidos se tiren os trastos e non parece prioritaria a búsqueda de solucións. A nova política debe ser sentarse nunha mesa e atopar respostas, que é o que demanda a cidadanía”. l

Las comarcas lanzan un grito de auxilio y claman por la reactivación industrial

Te puede interesar