La Xunta da marcha atrás en el cierre al marisqueo de As Pías en verano

Mariscadores de Ferrol y Barallobre faenando en el banco de As Pías el pasado verano | meis
|

Los mariscadores de Ferrol y Barallobre podrán faenar durante los meses de verano en el banco marisquero de As Pías, el principal punto de extracción de la comarca, después de que la Consellería do Mar haya rectificado su decisión de cerrarla de julio a septiembre. El plan de explotación marisquera de 2018 para los pósitos de la ría contemplaba para el presente año la prohibición de trabajar en la zona durante tres meses consecutivos en pleno verano, una de las épocas del año en las que mayor es la facturación para el colectivo.
Una decisión, adoptada en base a unos informes técnicos de los biólogos de la Consellería, que se había topado con el absoluto rechazo de los trabajadores del mar y de las cofradías, quienes auguraban terribles consecuencias económicas para el sector.
La propia responsable del departamento, Rosa Quintana, justificó la decisión amparándose en los estudios de los técnicos de la Consellería y negó que este cierre estival fuese a repercutir económicamente en las familias que viven del marisqueo. Sin embargo, los biólogos de las cofradías de la ría discrepaban de estos criterios técnicos: “Non poden dicir que pechar no verán responde a unha cuestión científica. Precisamente, os periodos de veda fanse coincidir cos de desove dos bivalvos e a ameixa babosa desova en primavera e outono, nunca no verán, así que están facendo todo o contrario. É dicir, que non se poderá extraer cando estean máis cheas, no mellor momento”, explicaba Joám Luís Ferreiro, biológo de la cofradía de Barallobre.

Nuevo calendario
Ahora, tras varias reuniones y conversaciones entre las partes, la Xunta ha decidido conceder un nuevo calendario de explotación del banco de As Pías. Así, durante el presente mes de febrero, en junio y en septiembre se faenará en la zona alta, es decir, del puente hacia Xubia. En abril, mayo y octubre, hacia la boca de la ría. Y los meses de marzo, julio, agosto, noviembre y diciembre permanecerá abierto todo el banco.
En cualquier caso, este nuevo calendario será flexible y susceptible de ser modificado según las cantidades de marisco y el stock comercial. Además, las cofradías y la Consellería, también acordaron que será más beneficioso cambiar los topes de captura antes que cerrar todo el banco en un momento dado.

La Xunta da marcha atrás en el cierre al marisqueo de As Pías en verano