Susana Díaz destaca su “indiscutible” victoria y pide que se sea consecuente

|

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, dijo que la de ayer fue una “victoria histórica e indiscutible” y subrayó que todos tienen que ser ahora “consecuentes” con los resultados de estos comicios autonómicos.

Estas fueron sus primeras palabras durante su comparecencia ante los periodistas, en la que, acompañada de numerosos dirigentes socialistas, confió en que “este nuevo tiempo sea mejor” y destacó que también es “histórico” para los socialistas que “por primera vez una mujer gane las elecciones”.

Díaz abogó por la unidad y la estabilidad y el diálogo.

Acogida como “presidenta, presidenta”, Díaz expresó su satisfacción por unos resultados que la obligan, dijo, a una mayor responsabilidad.

La dirigente socialista señaló también que hay pocos antecedentes en Europa de que un partido –el PSOE– revalide su mayoría democrática después de 33 años en el Gobierno”.

El PSOE, con 47 escaños, los mismos que en 2012, recuperó la hegemonía en Andalucía, que perdió por primera vez en las anteriores elecciones autonómicas en favor del PP, aunque los socialistas se quedaron a ocho diputados de la mayoría absoluta, con un 97 % de los votos escrutados.

Tres años después, los socialistas vuelven a ser la primera fuerza en Andalucía, con 14 escaños por encima del PP, que en los últimos comicios superó al PSOE por una diferencia de tres diputados.

En estas elecciones anticipadas, el PSOE ha ganado en siete de las ocho provincias andaluzas, mientras que en los últimos comicios autonómicos sólo ganó en tres (Huelva, Jaén y Sevilla).

En Sevilla, la circunscripción que encabeza la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, el PSOE pierde un escaño respecto a las elecciones anteriores, al pasar de 9 a 8.

El PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en Andalucía en los comicios de 1994, con 45 diputados, y aquella legislatura sólo duró dos años, pero los socialistas remontaron en 1996, cuando lograron 52 escaños y, por primera vez, gobernaron en coalición con el Partido Andalucista.

Susana Díaz destaca su “indiscutible” victoria y pide que se sea consecuente