Investigan si algunas tarjetas B fueron clonadas por delincuentes para efectuar cargos “ilícitos”

Investigan si algunas tarjetas B fueron clonadas por delincuentes para efectuar cargos “ilícitos”

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu quiere aclarar si, tal y como denunció un exconsejero de Caja Madrid, la tarjeta que le proporcionó a él y a otros compañeros la entidad fue clonada y utilizada por unos delincuentes para efectuar diversos cargos “ilícitos”.

En concreto, el magistrado requirió a Visa y Sermepa (Servicios de Medios de Pago), que le esclarezcan si la entidad descubrió en julio de 2003 una “clonación delictiva de la tarjeta entregada” a José María Fernández del Río y “el importe comprobado de los cargos ordenados ilícitamente por los delincuentes en su tarjeta”, según indica en un auto el juez.

También quiere comprobar si, como decía el imputado en su escrito, en esas mismas fechas “se produjo la clonación de varias otras tarjetas entregadas a consejeros, con identificación de las mismas y de los cargos ilícitos detectados en ellas”.

Asimismo, quiere saber si Caja Madrid hizo alguna reclamación a la compañía que aseguraba “el riesgo de mal uso de las tarjetas clonadas, de los siniestros correspondientes por los cargos indebidos ordenados por los autores de tales hechos delictivos”. En ese caso, deberá especificar las fechas y cuantías de las reclamaciones y las de las indemnizaciones pagadas por el seguro.

Fernández del Río pedía que el juez tomara declaración como testigo a Juan Manuel Zarco, actual jefe de Seguridad de Bankia, pero Andreu prefiere esperar a recibir toda la documentación que ha solicitado.

El exconsejero nombrado a propuesta del PP tiró de su Visa entre enero de 2003 y julio de 2006, periodo en el que efectuó unos cargos de 47.800 euros.

Solo los de julio de 2003 ascienden a casi 6.000, algunos de ellos correspondientes a compras de telemarketing, aunque también figuran varios desembolsos en perfumerías, librerías, restaurantes de cuatro y cinco tenedores o tiendas de electrónica.

Del Río es uno de los exconsejeros que no ha sido citado por Andreu dentro de la ronda de declaraciones.

Investigan si algunas tarjetas B fueron clonadas por delincuentes para efectuar cargos “ilícitos”

Te puede interesar