Los Bomberos y el alcalde de Neda hacen públicas sus discrepancias

Los Bomberos y el alcalde de Neda hacen públicas sus discrepancias
Neda Inundaciones

La resaca de estos tres últimos días de inundaciones, desbordamientos, rescates y demás incidencias ha dejado al descubierto algunas discrepancias entre los cuerpos de emergencia de la comarca.
Las redes sociales volvieron a ser la plataforma elegida para realizar una suerte de comunicado público. El Facebook de los Bomberos de Ferrol amanecía ayer con un comentario que ponía en entredicho la coordinación que se había realizado desde el CAE 112 en el rescate de una mujer en su casa de Neda.
La nota invitaba a reflexionar acerca de por qué no se había contactado con el parque para esa incidencia. En un primer momento se señaló –de refilón– al alcalde de Neda, pero en un comentario posterior se eximía al regidor de toda responsabilidad y se apuntaba directamente al CAE 112, el encargado de “la gestión y coordinación de emergencias”.
El  jefe de Bomberos de Ferrol, Aureliano Bacelo, explicó a este diario que rechazan “la coordinación de chiringuitos” y apuestan por “unificar” los servicios de emergencias en el ámbito que se estime oportuno. Recuerdó, además, Bacelo que ellos son un parque comarcal y que desde el 112 debieron, al menos, consultarlos en el citado suceso.

la respuesta
El alcalde Neda, Ángel Alvariño, utilizó la misma red social para aclarar la polémica que se había generado. En su nota explicativa Alvariño aseguró que la decisión de enviar al GES de Mugardos –y no a los Bomberos de Ferrol– en las labores de rescate de la octogenaria atrapada en su casa, correspondió al 112 y no a él, como se había insinuado en un primer momento. Y lo mismo para las labores de achique de agua en otras viviendas.
Algunos vecinos de Neda no vieron con buenos ojos esta crítica hacia su alcalde y acusaron al cuerpo de Bomberos de poca diligencia en el suceso de la mujer que cayó al río Belelle con su coche. “Fueron los vecinos los que se tiraron a la ría para salvar a la señora”, comentaron algunos usuarios, aunque lo cierto es que fue el cuerpo de Bomberos de Ferrol el que sacó del agua a los tres rescatadores. 
Tanto el regidor de la real villa, Ángel Vilariño, como los Bomberos de Ferrol coincidieron el censurar la actitud de algunos responsables de la oposición de Neda que, según los implicados, “usaron estas discrepancias de forma partidista”.

Los Bomberos y el alcalde de Neda hacen públicas sus discrepancias

Te puede interesar