La tasa de criminalidad en Ferrol y Narón es la segunda más baja de Galicia

día de la policia actos en el monasterio de o couto y el pazo da cultura de narón
|

A pesar del repunte experimentado el pasado año, en el que murieron de forma violenta seis personas, la tasa de criminalidad en el área de Ferrol-Narón sigue siendo la segunda más baja de Galicia. Así lo indicó ayer el comisario Ángel Jesús Casanova en los actos de celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios, que este año se desarrolló en el municipio naronés.
El comisario jefe aseguró que la actividad desarrollada por los efectivos asignados a la comisaría local es “aceptable”, tanto desde el punto de vista de lucha contra la delincuencia como en el mantenimiento del orden público. En esta línea, añadió que, a pesar del pequeño repunte registrado en 2012 –las tasas se hallan a final de año–, el índice de criminalidad en esta área sigue estando por debajo de la media gallega y a mayor distancia todavía de la nacional.
Al hablar de repunte se refería a las seis muertes violentas registradas en ese ejercicio. Se trata del anciano de Pazos al que le quitaron la vida en la puerta de su casa; a sendas vecinas de Narón y Fene que fallecieron a manos de sus maridos, que después se suicidaron, y a la joven de Xuvia degollada por su compañero sentimental.
Centrándose ya en el presente 2013, sobre el que lógicamente todavía no hay balance, Ángel Jesús Casanova se congratuló de que no se hubiesen producido delitos graves y adelantó que “a día de hoy han bajado todas las infracciones, tanto los delitos como las faltas”.
No obstante, insistió en que la seguridad es un parámetro subjetivo, que puede ser percibido de distinta forma por cada individuo. Se refirió concretamente al repunte de la delincuencia que se produjo al inicio del verano en la zona de Freixeiro, que propició que se reforzasen todavía más los dispositivos de seguridad a raíz de dos robos con violencia en la vía pública a dos personas mayores que, además, resultaron lesionadas. Según el comisario de Ferrol-Narón, este tipo de hechos provoca inseguridad en la población, pero la Policía está tratando de ponerles coto. En este sentido, informó de que uno de los presuntos autores ya fue detenido e ingresó en prisión preventiva y que en el otro caso hay sospechosos, y que la investigación sigue adelante, a pesar de los problemas de reconocimiento del ladrón por parte de la víctima. Indicó, asimismo, que también hubo varios arrestos por tráfico de drogas en la zona.
Casanova manifestó que la crisis está repercutiendo negativamente e instó a los miembros de la Policía a no caer en el desá-nimo y a tratar de lograr una mayor eficacia con menos recursos, para garantizar las libertades y la defensa del estado de derecho. También abogó por mayor coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad. 

La tasa de criminalidad en Ferrol y Narón es la segunda más baja de Galicia