Abanca destaca el impacto en el PIB de su financiación a empresas gallegas

El Ideal Gallego-2016-05-20-032-ca3272a3_1
|

Abanca sitúa en un 11,13% del PIB de la comunidad el impacto que generó su financiación a empresas y autónomos gallegos durante 2015. Lo hace mediante un estudio que coordina el profesor Melchor Fernández y con el que ve cumplido el objetivo de poner cifras al “discurso de estos últimos años” acerca de la relevancia de contar con una entidad financiera con sede en Galicia.

El director general adjunto de planificación estratégica y PMO de Abanca, Pedro Veiga, resaltó que en términos de empleo el apoyo del banco al tejido productivo de Galicia a través de financiación se traduce, de acuerdo con este documento, en un impacto cuantificable en 131.900 puestos de trabajo, el 11,82% del total de la comunidad.

alta implantación

El informe, cuyos resultados fueron presentados ayer, establece dos apartados “diferenciados”, el de la actividad corporativa, atribuible al hecho de que Abanca opere en la comunidad, y el de la financiación, de la cual Veiga admitió que, de no estar, “podría ser sustituida” por otros bancos, aunque, debido al nivel de implantación de la entidad, “esto no sería inmediato”.

Así, del primer lado, el trabajo fija en 3.730 los empleados de Abanca en la comunidad –el 81,2% de su personal total–, con una retribución de 243 millones de euros. El pago en tributos alcanza los 112 millones de euros y la aportación a Afundación y labores de mecenazgo, los 6,4.

El estudio utilizó datos de 2015 que le trasladó Abanca, pero las tablas input-output que configuran la estructura productiva de la economía gallega son de 2011. Al respecto, el profesor encargado de la coordinación resaltó que las modificaciones en cuatro o cinco años son “reducidísimas”.

En concreto, el responsable del informe es el grupo de análisis y modelización económica (GAME), adscrito al Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). 

Abanca destaca el impacto en el PIB de su financiación a empresas gallegas