Varias comunidades refuerzan el control durante las fiestas navideñas

Varias comunidades refuerzan el control durante las fiestas navideñas
Una persona se fotografía con las luces de navidad en Barcelona | a. garcía

Varias comunidades autónomas decidieron ayer reforzas los controles durante el período festivo para velar por el respeto de las restricciones impuestas.

Es el caso de Castilla y León, donde un total de 1.742 efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilarán el cumplimiento de las restricciones de circulación establecidas por el confinamiento perimetral  entre los días 23 y 26 de diciembre, para asegurar que no se produzcan desplazamientos desde y hacia afuera de la Comunidad Autónoma más allá de los permitidos por la normativa.

Según datos de la Guardia Civil, se establecerán en total durante esos cuatro días 1.132 controles en autovías, autopistas, carreteras nacionales y secundarias de las ocho provincias que limitan con regiones vecinas.

Durante estas fechas navideñas, al margen de la vigilancia habitual, se reforzará asimismo el dispositivo de control perimetral entre los días 30 de diciembre y 2 de enero, con motivo de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, y los días 5 y 6, en el entorno de la festividad de Reyes, con 1.121 y 506 controles más.

El dispositivo, tal y como explicó el delegado del Gobierno en Castilla y León en Valsaín (Segovia), Javier Izquierdo, al término de la reunión de coordinación mantenida con los nueve subdelegados en la Comunidad para hacer balance del año que concluye y analizar la línea de actuación del entrante, forma parte del triple frente acordado con la Junta de Castilla y León para luchar contra la pandemia.

En este sentido, Izquierdo, advirtió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) trabajarán de forma conjunta con la Administración regional en ese objetivo de garantizar el cumplimiento estricto del cierre perimetral de fronteras en Castilla y León, respecto de entradas y salidas, hasta, en principio, el próximo día 9 de enero.

Junto a ello, el máximo responsable del Gobierno en la Comunidad castellanoleonesa anuncia que se reforzarán también los controles de horarios nocturnos para evitar posibles reuniones festivas y aglomeraciones que, “aún siendo la excepción, están generando mucha alarma entre los ciudadanos”, a lo que añadió la labor que la policía está realizando igualmente para garantizar que las personas con PCR positiva cumplan de forma escrupulosa la cuarentena obligatoria.

 

Doble perímetro en Sol

Asimismo, la Puerta del Sol estará rodeada los próximos 30 y 31 de diciembre por un doble perímetro de seguridad para evitar aglomeraciones, según informó la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz.

Así, habrá un perímetro de seguridad cercando las inmediaciones de Sol y otro, más amplío, en Alcalá-Gran Vía. Se establecerá en dos días distintos debido a las “preuvas”, el día 30, y a las 12 campanadas del día 31 de diciembre.

La Consejería de Sanidad dictó una orden de restricciones navideñas, entre ellas, la prohibición de tomarse las doce uvas el 31 de diciembre en la Puerta del Sol.

El texto señala que los ayuntamientos tomarán medidas destinadas al control de aforos en la vía pública para mantener la distancia social, con iniciativas como establecer itinerarios para dirigir el flujo de personas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había pedido con anterioridad a esta orden que no se acudiese esta Nochevieja a la Puerta del Sol para despedir el 2020 y tomar las 12 uvas.  

Asimismo, la Comunidad de Madrid lanzó ayer un sencillo salvoconducto para salir de la región estas Navidades, donde incluir los datos personales tanto de la persona que viaja como del familiar o allegado a visitar, informó el Gobierno regional.

El llamado modelo de declaración responsable sirve para justificar la entrada y salida de la Comunidad como consecuencia de desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados durante el nuevo cierre perimetral desde hoy hasta el 6 de enero. 

Varias comunidades refuerzan el control durante las fiestas navideñas

Te puede interesar