El gobierno acelera la ejecución de las obras del plan de inversiones

El gobierno acelera la ejecución  de las obras del plan de inversiones
Centro Cívico de Canido

Buena parte de las obras incluidas por el actual gobierno en el presupuesto de inversiones para 2015 están ya en vías de ejecución y algunas de ellas incluso finalizadas. A poco más de un mes de las elecciones municipales han concluido la reurbanización de la calle Alegre y la construcción del centro cívico de Canido, unos trabajos que tenían en el ejercicio contable de este año 621.669 euros –en dos partidas diferentes– y 373.054 euros respectivamente.
El vial está en servicio desde esta Semana Santa y las obras del nuevo edificio dotacional también están rematadas, si bien en este caso sigue pendiente la contratación de la empresa que se ocupará de la gestión. Según informó el concejal de Patrimonio, Alejandro Langtry, el modelo que se seguirá para estas instalaciones será el que ya aplicó el Partido Popular en el centro cívico de San Pablo, donde el ajudicatario de la cafetería tiene también entre sus obligaciones la apertura y cierre del edificio. Aunque se prevé que en estas dependencias se instale la sede de la Asociación de Vecinos de Canido y haya asimismo actividades para niños y personas mayores, el plan concreto de usos todavía está pendiente de definir.
También han finalizado, coincidiendo con la Semana Santa, la obra de renovación del pavimento de la calle del Sol, a la que en los presupuestos de este año se destinaron 12.079 euros; así como las de iluminación, mejora de senderos y reposición y limpieza de algunos elementos dañados del parque municipal Reina Sofía, que en 2015 tenían una partida reservada de 158.408 euros.

en proceso
A estos trabajos ya concluidos se suman otros en proceso. Es el caso de la intervención en los jardines de Herrera y Cuesta de Mella, a los que se destinan en 2015 803.150 euros y para los que la previsión es que concluyan en esta misma primavera. Otra obra de importancia en la ciudad es la remodelación del Cantón, que en 2015 tiene consignados 637.464 euros y que también avanza a buen ritmo, de modo que incluso podría estar finalizada en mayo.
También hay en el plan de inversiones de este año algunas obras para las que se se han iniciado los trámites que permitirán su ejecución. Entre ellos está la unión de los barrios de Santa Mariña y el Ensanche y la urbanización de los cruces de calles en el barrio de A Magdalena. En el primer caso, la conexión de Santa Mariña y el Ensanche, se consignaron en las cuentas del Concello para este fin 239.933 euros. El proyecto fue adjudicado a la empresa Proyfe y su ejecución –valorada en alrededor de 1,3 millones de euros– será cofinanciada por ADIF y el Ayuntamiento.  El documento elaborado por la citada consultora ya está en posesión del gobierno local y en fase de supervisión por parte de los técnicos municipales, explicó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, de modo que una vez aprobado se firmará el convenio con ADIF. Aunque no está previsto que las obras den comienzo antes de las elecciones, estas permitirán hacer realidad la conexión entre los dos barrios en el plazo de dos años y contemplarán una pasarela peatonal que permitirá también el paso de vehículos, además de la construcción de un muro de contención que consolide el talud de la zona de Santa Mariña y evite los continuos desprendimientos. La actuación se completará con la reparación de la calle Loureiro.
También está en marcha el proceso para adjudicar la intervención de mejora de accesibilidad de cruces en A Magdalena, que afecta a un total de 200. En concreto está pendiente de adjudicación la redacción del proyecto, con un presupuesto de 27.501 euros, aunque la inversión total presupuestada y que incluye la ejecución de la obra asciende a 190.618 euros.

actuaciones pendientes
El capítulo de actuaciones pendientes del plan de inversiones incluye algunas obras de urbanización de viales, entre ellos el de Basanta y la céntrica calle de la Iglesia. En relación con la primera, el concejal de Urbanismo explicó que el proyecto del anterior gobierno “no reflejaba la realidad” y hubo que introducir modificaciones, además de llevar a cabo un proceso expropiatorio que ya está concluido.
Por lo que se refiere a la calle de la Iglesia, Evia recordó que también existe un proyecto “heredado” del mandato de Vicente Irisarri que habrá que revisar para ver si es asumible o necesita alguna actualización o modificación.
Otra intervención que está prevista y presupuestada para este año pero que todavía no se ha iniciado es la rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero, que en los presupuestos de 2015 figura con una dotación económica de 145.000 euros. A este respecto, el responsable de Urbanismo indicó que en estos momentos no podría llevarse a cabo obra alguna porque, hasta que esté en vigor Plan Especial de Ferrol Vello –pendiente de los últimos informes de la Xunta– el uso del inmueble es residencial y no dotacional. Será a partir de la aprobación definitiva del Pepri cuando se redactará el proyecto para el aprovechamiento del edificio. n

El gobierno acelera la ejecución de las obras del plan de inversiones

Te puede interesar